Jefe de Estado reconoce pronunciamiento de Volker Türk: Vale la pena hablar y entenderse
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, reconoció como un paso significativo la reciente declaración del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, en la que condena los ataques perpetrados por Estados Unidos contra embarcaciones en el Caribe.
Durante su programa Con Maduro+, el jefe de Estado manifestó que este pronunciamiento es un avance importante en la defensa de los principios del Derecho Internacional y los derechos de los pueblos caribeños. “El Alto Comisionado de los derechos humanos ha puesto varios puntos sobre la mesa y nos parece un avance importante. Ese es el Volker Türk que necesitan los pueblos del mundo; con ese vale la pena hablar y entenderse, un hombre que defienda el Derecho Internacional y los derechos humanos, y que esté contra los crímenes como estos, que amenazan la vida de los pueblos del Caribe, la paz, la estabilidad de nuestra región”.
“Nada ni nadie en Suramérica ni en el Caribe quiere una guerra. En Estados Unidos no quieren una guerra, su pueblo estadounidense rechaza la guerra que quiere imponer su Gobierno”, reafirmó el presidente Maduro, al aseverar que el diálogo con instancias multilaterales debe estar orientado a fortalecer los mecanismos de protección de los pueblos del Caribe frente a cualquier intento de agresión que vulnere sus derechos fundamentales.
Cabe destacar que Volker Türk afirmó que las personas a bordo de las embarcaciones fueron víctimas de ejecuciones extrajudiciales, lo que constituye una grave violación del Derecho Internacional.
Asimismo, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas instó a cesar de inmediato este tipo de operaciones: “Estos ataques, y su creciente coste humano, son inaceptables”, dijo, además de reiterar la necesidad de respetar los principios fundamentales del sistema internacional.
VTV/LM/DS/DB/
