Institutos Militares

Primer vuelo oficial de la teniente Bexy Machado en el King 200

Enviado por eblanco el 23/1/2012 14:20:00 (5860 Lecturas) Actualidad
Haga Clic para ver la Imagen original en una ventana nueva
Caracas, Base Aérea Gral. Francisco de Miranda/. A sus 26 años, la teniente Bexy Machado forma parte del personal de pilotos del Grupo Aéreo de Transporte Nº 5 (G-5), al realizar satisfactoriamente el vuelo oficial como la primer mujer copiloto del sistema King 200, durante un vuelo desde Caracas hasta Maracay, bajo las órdenes del piloto teniente Humberto Manzanares.

En el 2009, la joven oficial inició su instrucción de vuelo en el Grupo de Entrenamiento Aéreo Nº 14 (GEA), en donde completó la fase de Pre solo en el Cessna 182. Para el año 2010 viajó a Ecuador para culminar su formación en todas las fases del sistema T-34C1 (Turbo Mentor). Ese mismo año (en noviembre) se gradúa como piloto de transporte de la Aviación Militar Bolivariana.

Haga Clic para ver la Imagen original en una ventana nuevaUn año después cinco pilotos alumnos, entre ellos la teniente Bexy Machado y la 1º teniente Andriana Rivero, ingresaron al Grupo Aéreo de Caza Nº 12 (desplegado en la Base Aérea Teniente Vicente Landaeta Gil, Barquisimeto) para realizar durante seis meses la Escuela de Combate en el avión K-8. En este sistema la joven Machado acumuló 50 horas de vuelo.

En el Grupo Aéreo de Transporte Administrativo Nº 5, bajo la tutela de su instructor, el Mayor Eduardo Rivas Villapol, comandante del Escuadrón 51, obtuvo la calificación en el avión King 200, una vez que superó el proceso de entrenamiento.

Al culminar su primer vuelo, Machado nos habló de sus expectativas en esa Unidad de vuelo,señalando que como copiloto del King 200 aspiraba calificar en el sistema Citation y llegar a ser capitán de nave.

Expresó que tiene la esperanza de avanzar en todos los cargos como piloto de transporte y llegar a ser una de las primeras mujeres que comanden un grupo aéreo.

Para la teniente Bexy Machado este triunfo fue posible al gobierno del Comandante en Jefe presidente Hugo Chávez, el cual permitió al personal femenino avanzar en la Fuerza Armada y capacitarse como pilotos, situación que anteriormente estaba dominado por los hombres.

Manifestó su agradecimiento al comandante general, M/G José Pérez Escalona, y a todo el personal del G-5 por su apoyo incondicional al recibirla en esa prestigiosa Unidad que cumple, entre otras misiones, la loable tarea de realizar traslados aéreo médicos.

Es meritorio de mencionar que junto a la teniente Bexy Machado está la 1º teniente María Rodríguez, que actualmente se capacita en el King 200 para calificarse muy pronto en este grupo aéreo.

Por: Lic. Pasqualina De Stefano (CNP 8.688)

Fotos: Esteban García

AVIACIÓN MILITAR BOLIVARIANA

                                   

ÁMBITO MILITAR

 
                              

ENLACES DE INTERES