Caracas, 01-02-11/ La esposa del ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información, Isabel de Izarra inicio junto al equipo de atención social del MINCI una gira informativa por todos los refugios del área metropolitana a fin de divulgar la Ley Especial de Refugios Dignos, promulgada por el Presidente de la República a través de la Ley Habilitante
Esta comitiva visitó el 24 de enero el refugio Alas Solidarias. El recorrido comenzó a las 11:00am por las instalaciones y luego se reunió con los voceros de dormitorios en el Comando de Abastecimiento Aéreo del Ejército, donde funciona el refugio “Cóndor Protector” habilitado por el Ejercito Bolivariano, a fin de realizar un foro informativo para explicar la importancia de esta ley.
Durante la reunión, el refugio Alas Solidarias fue clasificado como refugio modelo porque cuenta con dormitorios tipos A, B, C y D. Además que cuenta con los de servicios de atención médica, psicológica, asesoría legal, nutrición dietética, actividades culturales, deportivas y recreativas, desde el primer momento en que abrió sus puertas para albergar a los ciudadanos afectados por la torrenciales lluvias del mes de diciembre.
El coordinador de atención social del Ministerio de Comunicación e Información, Luis Drogo explicó de forma detallada los aspectos más resaltantes de la reciente Ley Especial de Refugios Dignos. En dicha ley se exponen 35 artículos en donde se establecen los deberes y derechos de los ciudadanos que por razones de emergencia nacional o desastre natural se vieran en la necesidad de convivir en los refugios habilitados por el Estado venezolano de forma temporal, hasta tanto sean reubicados en una vivienda segura y confortable.
El decreto con rango, valor y fuerza de ley N° 8.001 de fecha 18 de enero reza en su artículo N°5 que en corresponsabilidad con la organización popular el gobierno le garantiza el derecho a la vida, alimentación, salud, trabajo, educación, cultura, recreación, entre otras necesidades humanas. En su capítulo segundo se establece la clasificación de las instalaciones que sirven como refugio en tipo y niveles según los servicios que éste preste.
Por: 1º Tte. Carleth Acosta
|