GRUPO AEREO PRESIDENCIAL N° 4

     El Grupo Aéreo Presidencial Nº 4 fue creado el día 10 de octubre de 1980, por resolución del Ministerio de la Defensa, dependiendo de la Comandancia General de la Fuerza Aérea Venezolana, teniendo inicialmente sus instalaciones en el comando de la base. Más tarde, en el mes de junio de 1981, se traslada a su sede actual.

GRUPO AEREO DE TRANSPORTE N° 5

   El Grupo Aéreo de Transporte N° 5, (G-5) es una de las unidades operativas de la Aviación Militar Bolivariana. Tiene como misión Realizar operaciones de transporte aéreo y reconocimiento, a fin de contribuir al cumplimiento de la misión de la Aviación Militar Venezolana, así como también en apoyo a instituciones públicas y privadas cuando sean ordenadas por el escalón superior, y como función más resaltante, se encuentra programar y ejecutar misiones de aeroambulancia, transporte aéreo, reconocimiento visual, fotográfico y electrónico.

GRUPO AEREO DE TRANSPORTE N° 6

    Son innumerables las misiones cumplidas por el Grupo Aéreo de Transporte N° 6, desde que el 27 de julio de 1961 naciera esta unidad. Su lema es: «Todo tiempo, todo lugar».

GRUPO AEREO DE ENTRENAMIENTO DE VUELO INSTRUMENTAL N° 7

    Es un Grupo que se encarga de impartir la instrucción y entrenamiento del vuelo instrumental simulado al personal de pilotos, su lema «Adiestrar para la Adversidad»

GRUPO AEREO DE INTELIGENCIA, VIGILANCIA Y RECONOCIMIENTO N° 8

     El Grupo Aéreo Nº 8 siempre esta en constante evolución, en pro de contar con el personal calificado y los equipos en óptimo estado para detectar amenazas invisibles prestos siempre a la seguridad y defensa de la nación.

GRUPO AEREO DE TRANSPORTE N° 9

    Su consigna dicta «Nuestro Norte es el Sur», es por ello que desde la creación del Grupo Aéreo de Transporte N° 9, se ha dedicado a atender las necesidades de los pueblos originarios que habitan en una extensa región que representa casi el 60% de la superficie terrestre del país, específicamente en los estados Amazonas, Bolívar, Delta Amacuro y sur de Apure.

GRUPO AEREO DE OPERACIONES ESPECIALES N° 10

    El Grupo Aéreo de Operaciones Especiales N° 10 realiza operaciones aéreas de apoyo y especiales, a fin de contribuir al cumplimiento de la misión del componente aviación y de los demás componentes de la Fuerza Armada Nacional, así como también en apoyo a instituciones públicas y privadas cuando sean ordenadas por el escalón superior.

GRUPO AEREO DE CAZA N° 11

    El Grupo Aéreo de Caza Nº11, está integrado por hombres y mujeres que operan la punta de lanza de la Aviación Militar Venezolana. Su tarea consiste en mantener y preservar la soberanía del espacio aéreo venezolano. Su lema es «vencer o morir».

GRUPO AEREO DE CAZA N° 12

    El 27 de julio de 1961, la Fuerza Aérea Venezolana inicia su reorganización con la creación del Grupo Aéreo de Caza Nº 12. Estaba compuesto por los tres escuadrones de caza existentes para la época.

GRUPO AEREO DE CAZA N° 13

    El Grupo Aéreo de Caza “Simón Bolívar” Nº 13, es responsable de cumplir las misiones de combate que asigne la superioridad en situaciones de conflicto en apoyo al cumplimiento de la misión y de impartir los cursos de calificación en el sistema a los pilotos recién asignados a la unidad, también tiene como misión principal ejecutar operaciones aéreas de combate aire-aire ofensivas y defensivas. Cumple misiones de vuelo especializadas en operaciones aire-superficie y realiza las labores de mantenimiento de vital importancia que permiten mantener este sistema de armas en el aire.

GRUPO DE ENTRENAMIENTO AEREO N° 14

    El Grupo de Entrenamiento Aéreo N°14, en su estructura organizacional está conformado por Escuadrones de Vuelo y Escuadrón de Mantenimiento, los cuales cumplen funciones específicas en diversas especialidades, así como asesorar al comando en las necesidades logísticas y operacionales de la unidad, nuestra misión principal es formar al personal militar como piloto aviador militar y entrenar al personal de pilotos instructores para realizar operaciones aéreas en apoyo a los planes de empleo de la Aviación Militar Bolivariana.

GRUPO AEREO DE OPERACIONES ESPECIALES N° 15

    A comienzos de la década del setenta se efectúan los estudios para cubrir la necesidad de un avión apropiado para las operaciones, tomando en consideración la experiencia que se conocía con este avión, el cual había sido utilizado como controlador aéreo avanzado dirigiendo los aviones de ataque hacía el objetivo marcando los blancos y cumpliendo misiones de apoyo aéreo directo.

GRUPO AEREO DE CAZA N° 16

    Unidad que está en constante participación en los planes de desarrollo de la nación, apoyando continuamente a las diferentes misiones planificadas por el Ejecutivo Nacional. Su lema es: «Protectores y Vengadores»

GRUPO AEREO DE OPERACIONES ESPECIALES N° 17

    El Grupo Aéreo de Operaciones Especiales Nº 17, cumple activamente con el apoyo a las comunidades indígenas, con los planes establecidos por el Comando General de la Aviación, asimismo contribuye en el cumplimiento de los planes estratégicos formulados por la Región Estratégica de Defensa Integral Guayana, y también apoya las actividades del ejecutivo nacional y regional. El ave icono de esta unidad de combate es el águila harpía.

GRUPO DE ENTRENAMIENTO AEREO  N° 18

    Este grupo de entrenamiento fue creado por resolución de Gaceta Oficial Nro. 40.408 de fecha 9 de mayo de 2014. Tiene como objetivo, formar a los futuros pilotos de ala fija, ya sea de aviones caza, transporte o no tripulados de la Aviación Militar y del resto de los componentes de la Fuerza Armada Nacional.

GRUPO DE ENTRENAMIENTO AEREO  N° 19

    Este grupo de entrenamiento nace de la necesidad de poseer una unidad propia para la formación de pilotos de helicópteros de la Aviación Militar, es por ello que nace por resolución de Gaceta Oficial Nro. 40.408 del 19 de mayo de 2014, conformando así el Centro de Entrenamiento Aéreo, junto a los Grupos Aéreo N° 7,14 y 18. De esta manera se fortalece la formación de los futuros pilotos de helicópteros con esta unidad, donde además también se formas pilotos de los componentes Ejército, Armada y Guardia Nacional.