CENTRO DE MANTENIMIENTO AERONÁUTICO OCCIDENTE

   En virtud de los cambios organizacionales que se realizan en estos tiempos de revolución, la Aviación Militar Bolivariana (AMB) como institución moderna y sometida a las transformaciones estratégicas del Estado venezolano sigue fortaleciendo la posición de descentralizar sus capacidades con los Centros de Mantenimiento Aeronáutico (CEMAO), manteniendo así un compromiso al servicio del país. El 14 de abril de 2009 se crea la Dirección de Mantenimiento y Desarrollo Aeronáutico (Dimadea), integrada entre otros servicios, por los Centros de Mantenimiento Aeronáutico de Oriente y Occidente y la División de Ingeniería y Desarrollo Aeroespacial (Dida).

La creación de los Cemao obedecen al proceso de transformación y adecuación de la estructura a esos nuevos lineamientos que requieren hoy  nuestra organización militar.

Son unidades sui géneris porque prestan un servicio descentralizado, ajeno a la División de Mantenimiento y Desarrollo Aeronáutico (DIMADEA), y surgen por la imperiosa necesidad de garantizar un mantenimiento de segundo y tercer nivel a los sistemas de armas Su- 30MK2 y K8-W.

Los Cemao de oriente y occidente están instalados en la Base Aérea Teniente “Luis del Valle García” y la Base Aérea “Rafael Urdaneta”; y tienen como misión garantizar que las inspecciones que ya están en proceso de realización y que para el momento se han llevado a cabo casi en un 90% de la flota, se ejecuten en forma eficiente y oportuna.

La importancia de estas unidades radica en el empeño y la capacidad de los hombres y mujeres que son los que garantizan el apresto operativo, para así apoyar las misiones que llevan a cabo los grupos aéreos de caza Nº 11 y 13, ubicados en la Base Aeroespacial “Capitán Manuel Ríos” (Edo. Guárico, El Sombrero) y la Base Aérea Teniente “Luis del Valle García” (Edo. Lara, Barquisimeto), respectivamente.

Capacitación del personal

El Cemao inició las labores con una brigada extranjera como asesores y un personal venezolano, “con su capacidad, dedicación y gran compromiso, han llevado a cabo más del 50% de las inspecciones de 24 meses a los sistemas de armas Sukhoi y K-8W, y a sus componentes.

El Cemao Oriente esta orientado a la atención de los requerimientos necesarios para la operatividad del Sistema SU-30; para ello han recibido el entrenamiento, capacitación y formación de técnicos que permita no solo efectuar inspecciones sino también de diagnosticar fallas y reparar los componentes en vez de reemplazarlos, además de realizar el mantenimiento preventivo.

En el caso del Cemao de Occidente, está enfocado a la atención de los requerimientos del sistema K8w.