Grupo de Policía Aérea de la Base Aérea “El Libertador”

     Por disposición del ciudadano Presidente de la República y Resolución Ministerio de la Defensa  Nº A-1839 del 23 de diciembre de 1977, para cumplir funciones de protección y seguridad, se crea el Escuadrón de Protección y Defensa, misión que venía cumpliendo el Batallón de Paracaidistas “José Leonardo Chirinos”, al mando del Tcnel. (Ej.) Elmer Lanz Odreman. El 10 de mayo de 1978, el Tcnel. (Ej.) Elmer Lanz Odreman, hace entrega formal del cargo de Cmdte del Escuadrón de Protección y Defensa de la Base Aérea “El Libertador”, al Tcnel. (Av) José Francisco Tovar, siendo este el primer Comandante de la Unidad perteneciente a al Aviación, el cual se desempeño en el cargo hasta el 29 de mayo de 1979.

El día 29 de mayo de 1979, por disposición del Ciudadano Presidente de la República y Resolución del Ministerio de la Defensa  Nº A-2265 del 09 de febrero de 1979, se designa al Tcnel. (Av) Elías José Rodríguez Álvarez Comandante del Escuadrón de Protección y Defensa de la Base Aérea “El Libertador”, quien se desempeño en el cargo, por un lapso de dos años, tiempo este durante el cual se realizaron los procedimientos legales respectivos para formalmente introducir en la organización de nuestra aviación el cambio de Escuadrón de Protección y Defensa a Grupo de Policía Aérea.

Posteriormente, en el mes de abril de 1981, el Tcnel. (Av) Elías José Rodríguez Álvarez, es designado para ocupar un nuevo cargo, razón por la cual por Resolución Interna de la Base se designa al Cnel. (Av) José Amado Reyes Sifontes, Comandante accidental del Grupo hasta el mes de agosto , cuando por disposición del Ciudadano Presidente de la República y Resolución Ministerial es nombrado el nuevo Comandante del Grupo de Policía Aérea al Cnel. (Av) Hergio del Carmen García.

En este breves resumen histórico del Grupo de Policía de la Base Aérea “El Libertador” se puede observar que la fecha de creación como Escuadrón de Protección y defensa se remonta al 23 de diciembre de 1977, en la cual asume responsabilidad de defensa de la Base, que venía cumpliendo el Batallón de Paracaidistas “José Leonardo Chirinos”, para crear un escuadrón que cumpliera única y exclusivamente acciones de protección y seguridad de la Base Aérea. En este mismo orden de idea, es el 10 de mayo de 1978 cuando por primera vez pasa a comandar dichos Escuadrón un Oficial perteneciente a la Aviación, y es el 20 de mayo de 1979, cuando durante la gestión del Tcnel. (Av) Elías José Rodríguez Álvarez que se hace formalmente la el cambio de Escuadrón de Protección y Defensa a Grupo de Policía Aérea y bajo doctrina aviadora, motivo este por el cual se sugiere sea considerado la fecha del 20 mayo de 1979 como día de la celebración de su creación.