BANNER FJN

TIBURÓN

LOS HOMBRES FAV Y SUS MAQUINAS

GENERAL DE DIVISIÓN (AV) ÁNGEL RAFAEL MACHADO ALMEIDA «TIBURÓN»

 

   Ángel Rafael Machado Almeida, nació en La Guaira, Edo Vargas, el 8 de noviembre de 1951, ingresando a la Escuela de Aviación Militar EAM en agosto de 1968, formando parte del primer ingreso con requisito de bachiller del Plan de Estudio «Capitán Manuel Ríos».

   Seleccionado para pilotaje, al igual que el resto de pilotos de la Promoción, fue formado en el Grupo de Entrenamiento Aéreo (GEA) «ESCORPIONES» de la EAM, en el entrenador básico Bechcraft T-34A Mentor y la fase avanzada en el reactor ingles Percival/Hunter TM.52 Jet Provost.

  El 10 de julio de 1972 en el Patio de Honor de la Academia Militar de Venezuela en Caracas, se llevó a efecto la graduación conjunta de Alféreces y Guardiamarinas de las cuatro Escuelas de Formación de Oficiales de las Fuerzas Armadas.

  Recibiendo los nuevos oficiales el Sable de Mando por parte del Presidente de la República, Dr Rafael Caldera Rodríguez, quien les tomó el Juramento de Ley y apego a la Constitución Nacional.

   La Promoción de la Escuela de Aviación Militar, fue ofrendada al «Alférez Piloto José de Jesús García Segura», joven piloto fallecido en accidente aéreo el 21 de marzo de 1951 e integrada por treinta y nueve Subtenientes (Av).

   Ángel Rafael Machado Almeida, fue escogido para Aviación de Caza y su primer destino fue el Grupo Aéreo de Caza Nro 12 (GAC Nro 12) «GRIFOS», donde clasificó y operó el caza bombardero Canadair CF-5, unidad donde tomó su llamada operacional «TIBURÓN», la cual lo acompañó por el resto de carrera operacional.

   De seguidas, dada su técnica y cualidades aeronáuticas, fue enviado al Grupo de Entrenamiento Aéreo de la EAM, para cumplir funciones como instructor de vuelo de los cadetes, destacando en las reglas y dirección del vuelo.

   En el GEA formó parte como gregario izquierdo del Equipo Acrobático «LAS ÁGUILAS», quienes utilizaron como avión de exhibición el reactor norteamericano Rockwell T-2D Buckeye.

   Concluida esta pasantia fue enviado al Grupo Aéreo de Caza Nro 11 (GAC Nro 11) «DIABLOS», donde clasificó en el sistema Mirage, volando en sus versiones MIIIEV ( interceptor), M5EV (caza bombardero) y M5EV (doble comando).

   En el GAC Nro 11, acumuló suficiente experiencia y horas de vuelo, para ser seleccionado y volar el caza bombardero Falcon F-16 en el Grupo Aéreo de Caza Nro 16 (GAC Nro 16) «DRAGONES», donde también se distinguió por sus atributos como piloto de combate.

   Ascendido a General de Brigada (Av) le fue confiado el Comando de la Base Aérea «Teniente Vicente Landaeta Gil» (BALANDA) en Barquisimeto, Edo Lara, y a continuación el Comando de la Base Aérea «El Libertador» (BAEL) en Palo Negro, Edo Aragua, donde destacó por su eficiente empleo.

   Posteriormente, se desempeñó como Director de la Dirección General Sectorial de Transporte Aéreo del Ministerio de Transporte y Comunicaciones, Comandante del Comando de la Defensa Aérea e Inspector General de la Aviación.

   En su último año de servicio activo, fue nombrado como Embajador de la República Bolivariana de Venezuela ante el Gobierno de Israel, nominación diplomática que ejercio durante dos años.

  Pasó a retiro cumplidos sus 30 años de servicio el 5 de julio de 2002, con el grado General de División (Av) y calificación aeronáutica de Piloto Comandante.

   Durante su ejecución en la aviación de caza, «TIBURÓN» descolló por ser un aguerrido, técnico y destacado piloto de combate y gran conocedor de la profesión, aparte de sus dotes como instructor de vuelo y acrobáta reconocido.

 

   Representando a la Institución en cargos en la administración pública con alta eficiencia, al igual que al país a la orden de la Cancillería en el extranjero.

   Lamentablemente, Ángel Rafael Machado Almeida, falleció combatiendo hasta el final como era su personalidad y temple, con la pandemia que esta azotando a la humanidad, a las 5 pm del dia jueves 27 de agosto de 2020, en la ciudad de Porlamar, Edo Nueva Esparta

    En vida fue un Caballero del Aire con principios solidos producto de su formación civil y militar, sumando su simpatía, conducta y sus relaciones personales con superiores, iguales y subalternos.

    Un piloto de combate ejemplo para las actuales y futuras generaciones de Aviadores Militares y entre los premiados en volar los más avanzados equipos de la Fuerza Aérea Venezolana FAV del siglo XX.

   En sus tiempos cadete y luego de graduado fue un excelente atleta en la práctica del futbol y otras disciplinas deportivas.

   Nuestras condolencias a su señora esposa Tibisay de Machado, hijos y grupo familiar, sus amigos, compañeros de Promoción, y a todos quienes tuvieron la fortuna de conocerlo y tratarlo.

   Por Coronel (Av) José Luis Ochoa Vargas. Escuela de Aviación Militar EAM 1968.

GRÁFICAS :

   Ángel Rafael Machado Almeida de Alférez en el GEA, oficial subalterno y en compañia de la Miss Universo Maritza Sayalero, en visita realizada para una presentación particular de «LAS ÁGUILAS» en la Base Aérea «Mariscal Sucre» en 1978.

   Un Falcon F-16, última aeronave que operó y figurando el despegue de «TIBURÓN» al Cielo de los Pilotos.

 

 

 

 

                                              Biografía y resumen de trayectoria deportiva. 2002- 2020.

                                                

    Sargento Mayor de primera Robinson Antonio Pérez Jiménez. Natural de San Rafael de Onoto Estado Portuguesa. Del 25/03/1977.

   Egresado de la Academia de formación de Oficiales Técnico, antigua Escuela Técnica de la Aviación ubicada en Base Sucre Maracay estado Aragua en el año 1998.

   Inicia sus trayectorias en competencias nacionales e internacionales en el año 2002 en la isla de Barbados donde se titula Campeón Panamericano en los 10 mil metros planos. Con un tiempo de 31.08.

    En el año 2003 participa en los juegos nacionales militares Lara 2003 donde obtiene 4 medallas de oro y una de plata.

Oro. 800 metros planos.          1’54 sg

Oro 1500 metros planos           3’54 sg

Oro en 3000 M/osb.                  8’52 sg  RNM.

Oro relevo 4×400                       3’20 sg

Plata en 5000 metros planos 15’ 20 sg

   Por este resultado el comité organizador le otorga el trofeo como mejor atleta de los juegos nacionales militares Lara 2003.

   En el año 2003 ingresa a la selección nacional de Pentatlón Militar de Venezuela participando en el 51 Campeonato Mundial de Pentatlón Militar en la Ciudad de Toledo España, obteniendo el título de Campeón del mundo en la especialidad de relevo con obstáculos. Ese mismo año en la ciudad de Resende Rio de Janeiro obtiene medalla de plata en la carrera de Cross country y nuevo Récord Nacional con (25’30) seg, récord actual vigente, medalla de bronce en lanzamiento de granada, y medalla de plata por equipo como subcampeón suramericano.

   A partir del año 2003 inicia un recorrido a nivel mundial participando en 10 campeonatos mundiales. (España 2003) (Chile 2004), (Austria 2005), (India 2007), (Turquía 2008), (Alemania 2009), (Bélgica Cross Country 2010), (Holanda 2010), (Brasil 2011, (Finlandia 2012).

   5  campeonatos Europeos.(Italia  2006), (España 2007), ( Italia 2009), ( Italia 2010), (Finlandia 2011).

   4 campeonatos suramericanos. (Brasil 2003), (Brasil 2005) (Colombia 2005), (Chile 2007), (Ecuador 2009).

   Durante una década de competencias Nacionales e internacionales podemos destacar los triunfos más importantes, El Subcampeonato panamericano en Atletismo Barbados 2002, dos títulos de Campeón mundial España 2003, Alemania 2009. Dos títulos de Subcampeón Mundial. Holanda 2010, Brasil 2011.

   En cuanto a las competencias europeas, dos títulos de campeón europeos, (Italia 2010, Finlandia 2011), un título de Subcampeón europeo por equipo 2010)

   Las competencias suramericanas también fueron importantes durante mi trayectoria deportiva. Obteniendo la medalla de plata en Cross country en Brasil 2003,  medalla de oro en Cross Country Colombia 2005, medalla de oro en Cross Country Chile 2007, Medalla de plata en Cross Country Ecuador 2009.

  A partir del año 2011 inició estudios de licenciatura en Cultura Física y Deportes en la Escuela Internacional de Educación y Deportes en la Ciudad de la Habana Cuba, obteniendo en el año 2016 el Tituló de Licenciando en Cultura Física y deporte y  la mención honorifica de ser el más  integral en el Área sociopolítica y título  de oro con un promedio de 4,86 de 5 puntos.

  Desde el año 2016 asume la selección Nacional de Pentatlón Militar de Venezuela como entrenador principal y participa en 3 Campeonatos Mundiales, Ecuador 2017, Austria 2018, China 2019. Estos dos últimos obteniendo la medalla de bronce en la especialidad de Relevos masculino Austria, y la medalla de bronce con la mejor atleta femenina con la Tte. Yennyre Rodríguez  y la medalla de plata en lanzamiento de Granada en la ciudad de Wuhan China 2019.