El Grupo Aéreo Presidencial Nº 4 fue creado el día 10 de octubre de 1980, por resolución del Ministerio de la Defensa, dependiendo de la Comandancia General de la Fuerza Aérea Venezolana, teniendo inicialmente sus instalaciones en el comando de la base. Más tarde, en el mes de junio de 1981, se traslada a su sede actual.

 

RESEÑA HISTÓRICA

     El Grupo Aéreo de Transporte Nº 4, fue creado el día 10 de Octubre de 1980, por Resolución No.- 3472 del Ministerio de la Defensa, dependiendo de la Comandancia General de la FAV y de la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda. Tuvo inicialmente sus instalaciones en la sede actual del Comando de la Base Aérea «Generalísimo Francisco de Miranda». Más tarde, en el mes de Junio de 1981, se trasladó a las instalaciones que ocupa actualmente en la misma Base Aérea.

     Desde su creación, el 10 de octubre de 1980, este grupo tiene la responsabilidad de tomar las medidas necesarias que garanticen la seguridad del avión presidencial, las cuales no son distintas a las de otros países; puesto que incluyen una detallada logística de protección de todos sus tripulantes. Para ello, el Grupo 4 planifica regularmente actividades de prevención de accidentes aéreos, y realizan visitas a las áreas de trabajo donde se lleva a cabo el mantenimiento. En materia de operaciones dirigen actividades de inteligencia, a través de la investigación y ejecución de un plan muy elaborado que permita evitar cualquier sabotaje o situación de peligro en las aeronaves. También coordinan y planifican trabajos con otros organismos del Estado para asegurar la integridad de los pasajeros. Para ello, el personal es entrenado en el campo de la informática y contra-información.