El Grupo Aéreo de Operaciones Especiales N° 10 realiza operaciones aéreas de apoyo y especiales, a fin de contribuir al cumplimiento de la misión del componente aviación y de los demás componentes de la Fuerza Armada Nacional, así como también en apoyo a instituciones públicas y privadas cuando sean ordenadas por el escalón superior.

RESEÑA HISTÓRICA

     El Escuadrón de Reconocimiento Nº 1, fue creado como Unidad táctica, incorporada a la Fuerza Aérea el 12  de marzo de 1948, por disposición del Ciudadano Presidente de la República, de acuerdo con el artículo Nº 3 del Resuelto Nº 342. Correspondió el honor de comandarlo para la fecha de creación al Capitán Luciano Sánchez. Provisionalmente el Escuadrón de Reconocimiento Nº 1 formó parte del Grupo Mixto de Caza y Reconocimiento Nº 9.

        A partir de ese momento, comienza a cumplir su misión en aviones del tipo AT-7, AT-11 y D-18J, posteriormente en la década de los cincuenta, son incorporados los helicópteros Bell-47G y 47J y los Sikorski S-51 “Dragon Fly” y S-55. Más adelante son adquiridos en la década de los 60, los H-19 y las modernas unidades UH-1HB y 1D, así como los aviones “Queen Air” de fabricación norteamericana, y el sistema AL-III de fabricación francesa, luego en la década del 70, son adquiridos los Bell-212 biturbinas, y se le efectúa el sistema UH-1D, inspección Irán en USA, sufriendo una conversión UH-1H.

         El  13 de enero de 1967, el escuadrón de Reconocimiento Nº 1 pasa a ser Grupo Aéreo de Reconocimiento y Enlace Nº 1.  El 31 de enero de 1972, cambia nuevamente su denominación , en esta ocasión, se le asigna como nombre Grupo Aéreo de Operaciones Especiales Nº 1, cual mantiene hasta el presente , con un ligero cambio, al serle agregado a su identificación numérica el dígito “0”, es decir el Grupo Aéreo de Operaciones Especiales Nº 10.

      Esta Unidad Táctica, tiene a su cargo la operación de los sistemas de helicópteros de combate de la Fuerza Aérea Venezolana y desde la fecha de su creación , el 12 de marzo de 1948 ha cumplido una destacada labor de apoyo a las Fuerzas armadas, Organismos públicos y Privados, Instituciones científicas y culturales, a la Defensa Civil y todo aquel que requiera sus servicios previa coordinación con el Comando General de la Aviación.

         Este Grupo Aéreo está en capacidad de cumplir una variada gama de misiones, entre las cuales se destacan:

-Evacuación Aeromédica

-Apoyo de Fuego a las Fuerzas de superficie

-Transporte de carga y personal

-Operaciones Helitácticas

-Búsqueda y Salvamento

-Operaciones Contra-Insurgencia

-Operaciones Contra-Narcotráfico

           Todas estas actividades, han contribuido al desarrollo y bienestar del país coadyuvando al logro de metas objetivos establecidos en los diferentes planes del Estado nacional.