“Alas de la Revolución Bolivariana”

 

El Grupo Aéreo de Transporte Nro. 5, (GAT5) es una de las Unidades operativas de la Aviación Militar Bolivariana, la cual tiene como sede la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda situada en La Carlota, en la ciudad de Caracas. Tiene como Misión Realizar operaciones de transporte aéreo y reconocimiento, a fin de contribuir al cumplimiento de la misión de la Aviación Militar Bolivariana, así como también en apoyo a instituciones públicas y privadas cuando sean ordenadas por el Escalón Superior, y como función más resaltante, se encuentra programar y ejecutar misiones de aeroambulancia, transporte aéreo y reconocimiento visual.

 

 

Para el emprendimiento de tan loable y delicada misión el GAT5, está estructurado principalmente en tres Escuadrones; el Escuadrón de Vuelo número 51, responsable de operar las aeronaves bimotores turbohélices, entre los cuales se encuentran el Beechcraft King Air 350 y el King Air 200, los cuales, además de su utilización para el traslado de pasajeros y carga, estos aviones cumplen su misión más importante como aeroambulancia; dotado con equipos especiales para efectuar 14 tipos de evacuaciones médicas,  entre las que destacan los accidentes cerebrovasculares trombóticos, politraumatismos generalizados y COVID-19. Esta labor humanitaria, totalmente gratis, ha permitido el traslado exitoso de heridos y enfermos desde los rincones más apartados de la geografía nacional, y fuera de ella.

 

El Escuadrón de Vuelo número 52, dotado de las aeronaves propulsadas por motores turbofán cuenta con los sistemas Cessna Citation; uno de los mejores jets ejecutivos de alcance medio jamás construido, Confortables y con un diseño adecuado para pistas cortas. Este Escuadrón contribuye al cumplimiento de la misión asignada al Grupo, mediante misiones de transporte ejecutivo de altos mandos militares y civiles, enlace, entre otras funciones.

 

 

 

El Escuadrón de Vuelo número 57, es responsable de desarrollar programas efectivos de mantenimiento organizacional y de campo, y ejercer las actividades logísticas necesarias para lograr un mayor número de aeronaves y equipos de apoyo disponible; y así, mantener el mayor número de aeronaves disponibles en la hora, el lugar y en el momento preciso para contribuir al cumplimiento de la misión asignada. Este Escuadrón cuenta con una gran cantidad de técnicos especializados en las diferentes ramas de la aviación, actualizados con las técnicas modernas de los nuevos tiempos. Esta capacitación afianza la seguridad y la calidad del producto del trabajo realizado por cada hombre de esta dependencia.

 

El GAT5, tiene como visión ser la unidad operativa de transporte aéreo militar del estado, con alcance regional, dotados del mejor equipamiento tecnológico y humano, a fin de contribuir en la seguridad y defensa del territorio nacional en pro de la nueva estructura social planteada en el mapa estratégico de la nación. Magna responsabilidad está a cargo del ciudadano General José Freitas Gómez, actual comandante de este prestigioso Grupo Aéreo. El éxito obtenido en las innumerables operaciones aéreas realizadas dentro y fuera del territorio nacional, está sin duda basado en el entrenamiento efectivo que recibe cada uno del personal perteneciente a esta Unidad. Dicha capacitación está bajo la responsabilidad del personal de instructores, los cuales, con una alta experiencia en cada uno de los sistemas de armas, así como también en el área de mantenimiento, vienen a forjar mediante su instrucción el perfil requerido para la formación de pilotos y personal técnico, con la conciencia de las medidas necesarias para cumplir la misión asignada, mediante la utilización óptima de los medios disponibles.

 

El GAT5, está conformado por personal cuidadosamente seleccionado los cuales se caracterizan por su inquebrantable espíritu de cuerpo, amor a la patria, el honor, el espíritu de sacrificio, la honestidad, la ética y la lealtad, aunado a la firme determinación del compromiso a defender en lo que creemos y en quien creemos. Compromiso que nos permite tener clara conciencia de nuestra responsabilidad frente al