El Grupo Aéreo de Transporte N° 5, (G-5) es una de las unidades operativas de la Aviación Militar Bolivariana. Tiene como misión Realizar operaciones de transporte aéreo y reconocimiento, a fin de contribuir al cumplimiento de la misión de la Aviación Militar Venezolana, así como también en apoyo a instituciones públicas y privadas cuando sean ordenadas por el escalón superior, y como función más resaltante, se encuentra programar y ejecutar misiones de aeroambulancia, transporte aéreo, reconocimiento visual, fotográfico y electrónico.

RESEÑA HISTÓRICA

     La génesis del Grupo Aéreo de Transporte N.5, se remonta al año de 1962 cuando fue creado el “Destacamento Aéreo Especial La Carlota”, dotándose para ese entonces con aeronaves de nobleza probada en combate, tales como el T-6  y el insuperable C-47, que servían a sus tripulantes en la insigne labor de volar en todo el territorio nacional, desafiando los tediosos climas del trópico, para llevar las alas de plata de nuestra aviación sobre todo el territorio nacional.

     Mas tarde y dando cumplimiento a los planes de reorganización de la Fuerza Aérea Venezolana, el 14 de Abril de 1975, el otrora Destacamento Aéreo Especial La Carlota fue elevado a la categoría de Gran Unidad, denominándose desde entonces Grupo Aéreo de Transporte N.5., con la Misión de Realizar Operaciones de Transporte  y Reconocimiento Aéreo en contribución no solo a la Fuerza Aérea Venezolana; si no que además se efectuarían a partir de este momento, operaciones aéreas de transporte en apoyo a las instituciones y organismos  del Estado, cuando fueren ordenadas por el escalón superior.

    De inmediato, el Grupo Aéreo de Transporte N.5, tuvo el privilegio de operar por primera vez en el país, con aeronaves de propulsión a chorro para transporte ligero, utilizando para ello el jet, Citación 500 y aeronaves de transporte utilitario de la serie BE-80 y BE-200. Así como se diversifico la flota de aeronaves, se amplió igualmente  el ámbito de desempeño. El traslado Aeromédico, con la aeroambulancia infantil, se convirtió desde entonces, en el eje primordial en torno al cual gira el día a día de la unidad, contándose ya con 35 años en los que semanalmente se efectúan un promedio de seis a ocho traslados aeromédicos provenientes de los más recónditos rincones de nuestro territorio. Hoy por hoy; con el Guaraira Repano de testigo y  en los valles donde nuestros ancestros caciques dieron su sangre oponiéndose al invasor, los hombre y mujeres del Grupo Aéreo de Transporte N.5 continúan al servicio de todos nuestros compatriotas; con  disciplina,  lealtad y dedicación, operando modernas aeronaves como el Citation II punta de lanza tecnológica, al servicio de la Revolución Bolivariana, siendo siempre fieles a su lema “Rivalitas per Eminentian”.