AYUDANTIA

Origen Histórico de la Dirección de Ayudantía General

     En el año 1958, un grupo de Oficiales de la Fuerza Aérea Venezolana, agrupados en el Comité 1-58 y dirigidos por el Tcnel. (Av) Oscar Clavo Mejía inician un proceso de reestructuración y modernización de la Institución Aérea en función de transformarla en más eficiente y acorde con los nuevos tiempos.

     En esa oportunidad , con fecha 29 de septiembre de 1958, en Acto Nº 14, se discutieron las primeras propuestas para organizar lo que hoy conocemos como Comandancia General de la Aviación y con ella todo un cuerpo estructurado que le diese forma y cohesión lógica, dentro de una organización general de la Fuerza Aérea. De allí surge la figura institucional de la Ayudantía General, esta tuvo razón de ser por cuanto cumpliría las funciones de Estado Mayor Personal, denominación que se usaba en otros países,  y que en la praxis se definía como el conjunto de ciertos organismos que dependía directamente del Comandante General, esta importante Unidad en nuestra organización ejercería el papel de brazo derecho del Comandante General, función que se ha mantenido hasta la actualidad.

     Para esa época se delinearon las funciones generales de dicha Unidad, entendidas dentro del contexto y circunstancias históricas propias del momento, las cuales se perciben en si mismas como preámbulo de lo que somos hoy y lo que seguiremos siendo en un futuro. En el acta Nº 14, del año en referencia se señala lo siguiente: “El Estados Mayor Personal o Ayudantía General trabajará exclusivamente para el Cuartel General, o sea, que a la vez de ser el órgano directo que ayude al Comandante General, se ocupe de la seguridad y vigilancia del Cuarte General, del Personal Civil que trabaja en el Cuartel General y de todo esos servicios que trabajan para este Cuartel General.

      Posteriormente, fue activada en el año 1959, como Ayudantía General. La figura del Ayudante General se hace entonces necesaria de acuerdo a los postulados en los cuales se fundamentaron sus creadores. Su primer Director fue el hoy extinto Cnel. (Av) Alberto Delgado Ontiveros, destacado Oficial de la Fuerza Aérea Venezolana, quien fuera el primer piloto venezolano en cruzar la barrera sónica en el cielo nacional cuatro años antes; el Comando de la FAV estaba dirigido por el G/B Antonio Briceño Linares, uno de los primeros Oficiales de la FAV en ser ascendido a General de División en 1964, pasando a la historia como el segundo aviador en escalar dicho grado.

       Es importante señalar que la organización inicial de la Ayudantía General quedó concebida en organigrama final como resultado de un trabajo sistematizado del Comité 1-58 de la manera siguiente:

Ayudantía General.

Departamento de Secretaría y Archivo

Departamento de Relaciones Públicas

Departamento de Seguridad y Servicios

Departamento de Transmisiones y Centro de Mensajes.

      Durante estos años esta organización general ha variado en algunos aspectos, pero aún se mantiene viva la filosofía con que nació, y a pesar del tiempo transcurrido le sigue dando vigencia a sus fundamentos que brillantemente expresaron aquellos Oficiales del Comité I-58.

      En concordancia con estos preceptos, somos de la creencia que esta Unidad tiene un valor inestimable para el funcionamiento de la Institución Aérea y  que debe desarrollarse en concordancia con el ritmo de avance de la Fuerza Aérea en su conjunto, es decir, ella debe estar siempre en línea paralela con su Comando, al cual debe su existencia por permanentes lazos de comunicación.