I.-Antecedentes:

    El año de 1963, marca el origen del Grupo de Policía Aérea. En este año, llegaron procedentes del Escuadrón de Defensa de la Base “Mariscal Sucre”, los primeros 30 individuos de tropa, para ser agregados al Destacamento Especial de la FAV; formando una sección comandada por el Subteniente, Luis Enrique Palacio Hermoso. 

            Con la creación de la Base Aérea “Generalísimo Francisco de Miranda (según Resolución Nº A-00133 del 22 de julio de 1966) ésta Sección pasó a denominarse Escuadrilla de Defensa; asignado al MT2. Carlos Augusto Morantes como encargado de la misma.

            En  el año 1969, se crea el Escuadrón de Protección y Defensa según la Resolución Nº A-0278, y posteriormente el 31 de julio de 1970, según Resolución Nº A-00145 fue designado, el Mayor Rafael Buanerge Rangel López, primer Comandante.

            Para ese momento, las instalaciones donde se encontraba el Escuadrón estaban situadas entre el Taller de Turbinas FAV y la Sección de Motores de la Línea Aérea Aeropostal.

            Posteriormente, con la inauguración de la sede de la Comandancia General de la Aviación, el 5 de diciembre de 1970, el Escuadrón de Protección y Defensa ocupa las instalaciones, quedando un Escuadrilla en las antiguas instalaciones.

II.-Grupo de Policía Aérea BAGFM:

     El Grupo de Policía Aérea, nace conjuntamente con la declaración de autonomía de la Base Aérea “Generalísimo Francisco de Miranda”, el 23 de julio de 1980, según Resuelto N º A-3295: “Por disposición Presidencial y Resolución del Ministerio de la Defensa. Siendo su primer Comandante el Coronel Elinoe Valencia Ramírez.