Por Resolución Nº A- 123 del 24 de agosto de 1964 y de conformidad con la Resolución Nº A-207 del 09 de diciembre de 1959, la cual dispone la reorganización de la Fuerza Aérea, se activó la Dirección de Ingeniería del Estado Mayor del Comando Aéreo de los Servicios, según consta en el artículo 31de la Orden General Nº  21, del 31 de octubre de 1964 del Ministerio de la Defensa.

 

 En sus inicios la Dirección de Ingeniería se guió por la Directiva FV/D-23-08 del 26 de abril de 1965 con la siguiente organización: Dirección, Sección de Asesoría Técnica y Legal, Departamento de Proyectos, Departamento Ejecutivo, Departamento de Administración.

En pro de adaptarse a las necesidades dinámicas de una Fuerza Aérea en constante evolución , este prestigioso Servicio ha sufrido una serie de cambios estructurales evidenciados desde el año de 1969, cuando se crean los tres grandes Comandos de la FAV, pasando a depender directamente del Comando Logístico, presentándose de manera constante en el proceso evolutivo, con cambios substanciales en los años 1971, cuando nace el Dpto. de Planes y Estadística y el Dpto. de Inspecciones; 1980, fecha en inicia funciones el Dpto. de Mantenimiento, y en 1984 año en que se adquiere la actual estructura organizacional.

Se produce un cambio radical en el año de 1996, cuando el Águila de su escudo sacude sus alas abandonando el nido de la actual sede de COGEAVIA para posarse en las antiguas instalaciones de la sede del Dpto. de Mantenimiento Región Central del SINGEFAN, transfiriendo las secciones de Ingeniería de las Bases Aéreas, a los Grupos de Servicio de las mismas. Finalmente en el año de 1998 por Resolución General Nº A-075 se elimina el Dpto. de Programación   y Control y se crea el Dpto. de Servicios Generales.