DIRECCIÓN DE CIBERDEFENSA

MISIÓN

  Planificar, organizar, investigar, administrar, controlar, desarrollar, sistematizar y proteger, las Tecnologías de la Aviación Militar Bolivariana, a través de la conducción de Operaciones de Ciberdefensa, neutralizando las amenazas y agresiones que puedan afectar la integridad del Comando y Control, las infraestructuras criticas, los sistemas de armas y la seguridad de la información, coordinando, programando y ejecutando las actividades operativas y logísticas, estableciendo las normas y procedimientos para su despliegue, funcionamiento y desarrollo, asegurando el uso del Ciberespacio y negándolo al enemigo, a fin de coadyuvar a asegurar la Defensa Integral de la Nación a través del Empleo del Poder Aeroespacial.

 

FUNCIONES

  • Identificar las vulnerabilidades y amenazas de seguridad en el desarrollo de las plataformas Tecnológicas de la AMB y en coordinación con la Dirección de Investigación y Proyectos, Sistemas e Informática, Comunicaciones, Centros Telemáticos y de Control Aerotáctico para conducir las coordinaciones en procura de mitigarlas y reducirlas.
  • Coordinar con la Oficina de Gestión del Potencial Humano los requerimientos de personal y establecer la programación y proyección de satisfacción de personal militar, en la calidad y cantidad necesarias, para garantizar el eficaz funcionamiento y operatividad de la Dirección.
  • Solicitar ante la Oficina de Gestión del Potencial Humano la capacitación, el entrenamiento, el adiestramiento de su personal militar y no militar, así como, los requerimientos de completamiento de sus plazas vacantes, la asignación o rotación del personal profesional de TIC y Ciberdefensa de sus respectivas Divisiones, de acuerdo a las prioridades y completamiento del PCAO  para garantizar el eficaz protección de los sistemas de información de la AMB.
  • Coordinar con la Oficina de Gestión Humana los requerimientos educativos para la formación, capacitación, entrenamiento, especialización y actualización del personal en el área de las telecomunicaciones, los sistemas de información, seguridad y ciberdefensa, requeridos para la protección de la información de AMB.
  • Planificar, programar, solicitar y administrar los recursos materiales y financieros requeridos para el funcionamiento de la Dirección de Ciberdefensa, así como, para la ejecución de las actividades necesarias para el cumplimiento del Plan de Actividades, el apoyo a la ejecución de las operaciones de cibersseguridad y ciberdefensa, el desarrollo y mantenimiento de las plataformas de ciberseguridad asignadas y/u otras tareas ordenadas por el Director General de Tecnología de la AMB y el Jefe de Operaciones.
  • Remitir a la Jefatura de Operaciones la programación de actividades de la Dirección Ciberdefensa para el año fiscal venidero, así como, el cumplimiento de la programación o reprogramaciones del año en curso.
  • Organizar y controlar todo el equipamiento, material, infraestructura y software destinado a las actividades de Ciberdefensa de la AMB adquirido o empleado en la dotación y desarrollo de la Dirección General de Tecnología o de las unidades de la AMB,centralizando su adquisición, así como la dotación, instalación y configuración en las unidades de la AMB de acuerdo a las prioridades y empleo seguro de dicho equipamiento.
  • Coordinar con la Oficina de Gestión del Potencial Humano los planes y programaciones de la capacitación, el entrenamiento, el adiestramiento, así como, la asignación y rotación de personal de la Dirección de Ciberdefensa, para integrarlo al Plan de Actividades y supervisar el cumplimiento del mismo.
  • Elaborar y ejecutar en coordinación con las Direción de Sistemas e Informática y la Dirección de Telecomunicaciones los planes de mantenimiento programado para las plataformas de telecomunicaciones, sistemas, aplicativos, elementos de procesamiento y cómputo de datos, equipos activos de red, destinados a la protección y defensa de los activos de información de la AMB.
  • Remitir mensualmente a la Jefatura de Operaciones y a la Dirección de Investigación y Proyectos, la rendición de los estadísticos del mantenimiento programado y no programado (correctivo o restaurativo), los estadísticos de la disponibilidad de los sistemas, subsistemas y equipos de seguridad y defensa de los activos de información de la AMB.
  • Remitir a la Jefatura de Operaciones y al Dirección de Investigación y Desarrollo los informes y propuestas técnicas conforme a la prospectiva de vida útil, vencimiento de licencias, servicios de mantenimiento, asesorías técnicas y sustitución programada o por obsolescencia estimada, para la toma de decisiones y/o acciones correctivas sobre la seguridad y defensa de los activos de información de la AMB.
  • Coordinar a través de la Oficina de Gestión de Potencial Humano, los requerimientos educativos para la formación, capacitación, entrenamiento, especialización y actualización del personal en el área de Gestión de Telecomunicaciones Administrativas y Tácticas, Centrales Telefónicas,Gestión de redes de datos en diversas plataformas, Configuración de equipos activos y Servidores, Firewall y otras configuraciones y elementos de seguridad, Sistemas Operativos, protocolos de comunicación de diversos sistemas y dispositivos de comunicaciones, Soporte técnico,  y otras áreas de especialidad requeridas para la Dirección Ciberdefensa.
  • Establecer en coordinación con la Oficina de Gestión de Potencial Humano y la Sección de Adiestramiento en el Trabajo, las diferentes actividades de capacitación, entrenamiento y asignación de personal, para la planificación y ejecución de las actividades de implementación, operación y mantenimiento del la arquitectura y dispositivo de Seguridad y CIberdefensa de los activos de información de la AMB.
  • Investigar y producir recomendaciones útiles para Elaborar los Manuales y Planes de Políticas de Seguridad de TIC para la AMB, así como, los planes de concienciación, entrenamiento, adoctrinamiento, vinculados a la protección de la integridad, confiabilidad y disponibilidad de los sistemas de TIC de la AMB.
  • Implementar y supervisar la difusión, ejecución y resultados de la aplicación de los Planes de Políticas de Seguridad de TIC para la AMB, así como, los planes de concienciación, entrenamiento, adoctrinamiento, vinculados a la protección de la integridad, confiabilidad y disponibilidad de los sistemas de TIC de la AMB, a los fines evaluar, a través de estadísticas,  los resultados de su implementación y accionar los correctivos en caso de ser necesario para la mejora de dichos procesos.
  • Investigar y supervisar el conocimiento, difusión y puesta en práctica de la Doctrina de Tecnología de Información y Comunicaciones, al personal militar de la AMB, garantizando su adecuada implementación y empleo en toda la organización.
  • Investigar los elementos Doctriarios en el área de TIC que puedan ser implementados en la AMB, a fin de recomendarlos a la Jefatura de Operaciones y mejorar los procesos de la AMB.
  • Investigar, desarrollar, establecer y supervisar el conocimiento, difusión y puesta en práctica de los elementos Doctrinarios en el área de Ciberdefensa que puedan ser implementados en la AMB, a fin de recomendarlos a la Jefatura de Operaciones y mejorar los procesos de la AMB.
  • Implementar las políticas y lineamientos emanados del Escalón Superior en materia de Ciberdefensa, Tecnología de Información y Comunicaciones de la AMB.
  • Investigar, desarrollar, implementar, controlar, ejecutar y sistematizar, todos los procesos logísticos necesarios para mantener todos los sistemas, subsistemas e infraestructura de soporte de Seguridad y Ciberdefensa de la AMB, en todos los escalones de mantenimiento y coordinar con las otras Direcciones de la Dirección General de Tecnología los elementos que lo afecten en su misión pero que se encuentren fuera de su área de responsabilidad.
  • Investigar y desarrollar procedimientos, estándares y mejores prácticas en el área de Ciberdefensa para actualizar, mejorar e incrementar las capacidades existentes en la AMB especialmente en el área de seguridad técnica de empleo militar.
  • Recomendar, ejecutar y supervisar el Plan de Capacitación y Entrenamiento de la DIRTEC, a fin de generar el desarrollo y crecimiento académico, teórico y práctico del potencial humano de Ciberdefensa de la AMB.
  • Supervisar y auditar el cumplimiento de las políticas de Seguridad de TIC en la AMB, a fin de corregir por medio de la concienciación, entrenamiento, adoctrinamiento, o empleando medidas disciplinarias de Ley para proteger la integridad, confiabilidad y disponibilidad de los sistemas de de TIC de la AMB.
  • Ejecutar, Supervisar e informar a la Jefatura de Operaciones el seguimiento a las órdenes, instrucciones o tareas asignadas por del Director General.
  • Ejecutar, supervisar y evaluar la implementación del Plan de Entrenamiento de Unidad de la DIRTEC, para alcanzar y sostener el completo apresto operacional de acuerdo a los lineamientos de la Dirección General de Tecnología.
  • Administrar y supervisar el empleo del material, equipo, infraestructura y recursos financieros asignados a la Dirección de Ciberdefensa.
  • Elaborar la ejecución físco-financiera de las actividades y proyectos bajo la responsabilidad de la Dirección de Ciberdefensa.
  • Aplicar las políticas de seguridad para reducir y mitigar los riegos sobre las TIC.
  • Investigar y recomendar a la Jefatura de Operaciones, basado en la experiencia de funcionamiento de la Dirección de Ciberdefensa, los procesos mas eficientes para alcanzar los niveles de producción estimados y los estándares de calidad requeridos a los fines de mejorar la eficiencia de la administración de los recursos y tiempo disponibles para el logro de la misión.
  • Realizar, estructurar y presentar, a la Jefatura de Operaciones, los informes mensuales, trimestrales semestrales y anuales relacionados con el los software y configuraciones de seguridad instalados, operados y mantenidos, los incidentes telemáticos, los análisis de informática forence, los contenidos de redes sociales analizados o generados en contraposición, los apoyos a las unidades de la AMB y de la FANB, la administración de personal de la Dirección de Ciberdefensa, la capacitación y la Gestión General de la misma, a fin de informar los objetivos y metas alcanzados al Director General de Tecnología de la AMB.
  • Desarrollar los planes de Defensa y Peritaje informática para los casos de contingencias contra ataques Cibernéticos de individuos, células subversivas, enemigos internos y externos, terrorismo, u otros escenarios a los fines de mitigar los riesgos, subsanar rápidamente y con el menor impacto las fallas causadas, detectar a los responsables y capturarlos o entregar a las autoridades competentes las evidencias debidamente colectadas y analizadas para que procedan a su captura, aprender de las experiencias de ataque y defensa, u otros similares que con la evolución de este campo pudiesen surgir.
  • Realizar los estudios de factibilidad y la documentación requerida, de los proyectos, a fin de presentarlos al EMGA y otros organismos para su aprobación, tramitación y asignación de recursos presupuestarios.
  • Desarrollar proyectos de seguridad de los activos de información, de acuerdo a los estándares técnicos nacionales e internacionales y los lineamientos establecidos para la FANB.
  • Mantener la plataforma tecnológica y las actualizaciones del software destinadas a las operaciones de Ciberdefensa en el despliegue del Sistema Integrado de Comunicaciones Aeroespaciales.
  • Mantener la plataforma tecnológica y las actualizaciones del software destinadas a las operaciones de Ciberdefensa de los sistemas de información de la AMB.
  • Asesorar al Director y al Jefe de Operaciones para establecer los procesos que respondan a las necesidades de confiabilidad y seguridad de las redes y sistemas de TIC de la AMB.
  • Programar, ejecutar, controlar y supervisar los lineamientos y políticas de Seguridad Aérea y Terrestre (SAT) ordenados por el escalón Director y el jefe de Operaciones, así como, las recomendaciones y acciones que de forma particular observe y pueda generar para mejorar en dicha área.
  • Ejecutar acciones cibernéticas en respuesta ante cualquier amenaza o para contrarrestar a tiempo alguna acción del enemigo que pueda ocasionar daños a la Aviación Militar Bolivariana.
  • Obtener la mayor cantidad de información de posibles amenazas, a través, de de datos en el ciberespacio.
  • Monitorear y procesar permanentemente la situación político militar, a través, del ciberespacio que nos permita detectar, identificar y neutralizar la posible amenaza en contra de el Componente.
  • Investigar, planificar y ejecutar operaciones de información y/o psicológicas para la defensa.
  • Coordinar con otros entes del Estado, militares y organismos de seguridad para el establecimiento de herramientas que permitan el intercambio de información, así como métodos que permitan cumplir la misión.
  • Ejecutar los análisis de riesgo y de vulnerabilidades de la plataforma tecnológica (Software y Hardware), Monitoreo y Análisis de incidentes informáticos.
  • Dictar los protocolos de seguridad informática de la AMB.
  • Aplicar la informática forense en la AMB.
  • Certificar y auditar las políticas en materia de Ciberdefensa en la AMB.
  • Certificar los niveles de seguridad de la plataforma y proyectos tecnológicos de la AMB.
  • Monitorear las tendencias de opinión pública en las Medios Sociales, para dirigir las actividades destinadas a mitigar o contrarrestar los ataques mediáticos.
  • Participar activamente en las iniciativas y mesas de trabajo destinadas a la Investigación y desarrollo de programas informáticos de seguridad propios de la FANB.
  • Mantener actualizada las políticas de Ciberdefensa
  • Definir, dirigir y coordinar, la formación y el adiestramiento especializado en materia de Ciberdefensa al personal Civil y Militar perteneciente a la institución.
  • Cooperar, en materia de Ciberdefensa, con los centros nacionales competentes en materia de seguridad de la información, de acuerdo con lo que determinen las estrategias y políticas nacionales de ciberseguridad.
  •  

 

ORGANIZACIÓN 

   Para el cumplimiento de su misión, la Dirección de Telecomunicaciones contará con las siguientes dependencias:

  • Centro de Monitoreo y Detección.
  • División de Guerra Cibernética.
  • División de Guerra de Información.
  • División de Seguridad Informática.
  • División de Régimen Especial de Seguridad.

 

INFORMACIÓN