DIRECCIÓN DE DESARROLLO DE PLATAFORMAS TIC

 

MISIÓN

   Planificar, organizar, investigar, administrar, controlar y desarrollar todo el banco de conocimiento, proyectos, procesos normativos y de estandarización, para implementar soluciones de tecnología para operar, mantener, automatizar, sistematizar y proteger las Tecnologías de la Aviación Militar Bolivariana, a fin de coadyuvar a asegurar la Defensa Integral de la Nación a través del Empleo del Poder Aeroespacial.

FUNCIONES

  • Asesorar e informar al Director General de Tecnología de la Aviación Militar Bolivariana (AMB) y al Jefe de Operaciones en todo lo referente a la investigación, planificación, detección de necesidades, formulación de proyectos de desarrollo y mejora de procesos, adquisición de sistemas y subsistemas, modificación y modernización de equipos o sistemas de Tecnología para garantizar la eficiencia, seguridad y confiabilidad de los sistemas de TIC de la AMB.
  • Remitir a la Jefatura de Operaciones todos los informes referentes a la investigación, planificación, formulación de proyectos de desarrollo y mejora de procesos, adquisición de sistemas y subsistemas, modificación y modernización de equipos o sistemas de Tecnología para la AMB.
  • Preparar todos los reportes e informes que sean requeridos por el Director General de Tecnología para el Comité de Tecnología de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, que en materia de proyectos de Investigación y Desarrollo de Tecnología maneje o le hayan sido ordenados.
  • Asesorar al Director General de Tecnología y al Jefe de Operaciones para establecer los procesos que aseguren la estandarización de los procedimientos, equipamiento, software, materiales e infraestructura, para garantizar la compatibilidad, interoperatividad e interconexión de las plataformas TIC en el en la AMB.
  • Asesorar al Director General y al Jefe de Operaciones para establecer los estándares y procesos que respondan a las necesidades de confiabilidad y seguridad de las redes y sistemas de TIC de la AMB en coordinación con el RES y la Dirección de Ciberdefensa.
  • Asesorar al Director General de Tecnología sobre los cambios o mejoras a los perfiles de carrera y el desarrollo educativo profesional del personal de TIC de la AMB en lo que respecta a investigación y desarrollo, de acuerdo a los cambios tecnológicos y las adecuaciones que durante el tiempo pudieran producirse a nivel de Doctrina de TIC.
  • Asesorar y apoyar a DIRTEC en los procesos administrativos, y operativos en el marco de las soluciones tecnológicas para la AMB.
  • Programar en concordancia con las Direcciones de Comunicaciones, Ciberdefensa, Centros Telemáticos, Sistemas e Informática, las inspecciones de necesidades y el desarrollo de proyectos de tecnología destinados a la solución de dichas necesidades, remitiendo y reportando dicha programación a la Jefatura de Operaciones.
  • Coordinar con la Oficina de Gestión del Potencial Humano los requerimientos de personal y establecer la programación y proyección de satisfacción de personal militar y no militar, en la calidad y cantidad necesarias, para garantizar el eficaz funcionamiento y operatividad de la Dirección.
  • Solicitar ante la Oficina de Gestión del Potencial Humano la capacitación, el entrenamiento, el adiestramiento de su personal militar y no militar, así como, los requerimientos de completamiento de sus plazas vacantes, la asignación o rotación del personal profesional de TIC, de sus respectivas Divisiones de acuerdo a las prioridades y desarrollo de los proyectos de la Dirección.
  • Coordinar con la Oficina de Gestión Humana los requerimientos educativos para la formación, capacitación, entrenamiento, especialización y actualización del personal en el área de investigación de TIC.
  • Planificar, programar, solicitar y administrar los recursos materiales y financieros requeridos para el funcionamiento de la Dirección de Desarrollo de Plataformas TIC y la ejecución de las actividades necesarias para el cumplimiento del Plan de Actividades y la ejecución de los proyectos de Desarrollo Tecnológico de la AMB y/u otras tareas ordenadas por el Director General de Tecnología de la AMB y el Jefe de Operaciones.
  • Remitir a la Jefatura de Operaciones la programación de actividades de la Dirección de Desarrollo de Plataformas TIC para el año fiscal venidero, así como, el cumplimiento de la programación o reprogramaciones del año en curso.
  • Organizar y controlar todo el equipamiento, material, infraestructura y software de TIC de la AMB adquirido o empleado en los proyectos de desarrollo hasta su entrada en producción y entrega a la unidad usuaria, centralizando su adquisición, así como la dotación a las unidades de la AMB de acuerdo a las prioridades y empleo seguro de dicho equipamiento.
  • Coordinar con la Oficina de Gestión del Potencial Humano los planes y programaciones de la capacitación, el entrenamiento, el adiestramiento, así como, la asignación y rotación de personal de la Dirección de Investigación y Proyectos, para integrarlo al Plan de Actividades y supervisar el cumplimiento del mismo.
  • Elaborar los planes de mantenimiento programado recomendado para las plataformas tecnológicas implementadas a través de los proyectos de desarrollo, la medición para la rendición de los estadísticos por parte de las unidades usuarias del mantenimiento programado y no programado (correctivo o restaurativo), la medición estadística de la disponibilidad de los sistemas, subsistemas y equipos, a fin de conformar los históricos estadísticos necesarios y la prospectiva de vida útil y sustitución programado o por obsolescencia estimada para la toma de decisiones y/o acciones correctivas.
  • Coordinar a través de la Oficina de Gestión de Potencial Humano, los requerimientos educativos para la formación, capacitación, entrenamiento, especialización y actualización del personal en el área de TIC, Investigación, Proyectos y otras áreas de especialidad requeridas para la Dirección de Investigación y Proyectos.
  • Establecer en coordinación con la Oficina de Gestión de Potencial Humano y la Sección de Adiestramiento en el Trabajo, las diferentes actividades de capacitación, entrenamiento y asignación de personal, para la planificación y ejecución de proyectos de investigación.
  • Cumplir y supervisar la implementación y el cumplimiento de los Manuales y Planes de Políticas de Seguridad de TIC para la AMB, así como, los planes de concienciación, entrenamiento, adoctrinamiento, vinculados a la protección de la integridad, confiabilidad y disponibilidad de los sistemas de TIC de la AMB, a los fines de accionar los correctivos en caso de ser necesario para la mejora de dichos procesos.
  • Investigar y producir recomendaciones útiles para la Dirección de Ciberdefensa a los fines de generar o mejorar los Manuales y Planes de Políticas de Seguridad de TIC para la AMB, así como, los planes de concienciación, entrenamiento, adoctrinamiento, vinculados a la protección de la integridad, confiabilidad y disponibilidad de los sistemas de TIC de la AMB.
  • Investigar, desarrollar, establecer y supervisar el conocimiento, difusión y puesta en práctica de la Doctrina de Tecnología de Información y Comunicaciones, al personal militar de la AMB, garantizando su adecuada implementación y empleo en toda la organización.
  • Investigar y desarrollar los elementos Doctrinarios en el área de Investigación y Proyectos que puedan ser implementados en la Dirección General de Tecnología, a fin de recomendarlos a la Jefatura de Operaciones y mejorar los procesos internos y de la AMB.
  • Implementar las políticas y lineamientos emanados del Escalón Superior en materia de desarrollo e implementación de Proyectos Tecnología de Información y Comunicaciones en la AMB.
  • Investigar, desarrollar, implementar, ejecutar y sistematizar, todos los procesos logísticos necesarios para mantener todos los sistemas, subsistemas e infraestructura de soporte y apoyo de los proyectos e implementaciones de TIC de la AMB en todos los escalones de mantenimiento.
  • Investigar y desarrollar procedimientos, estándares y mejores prácticas en el área de las TIC para actualizar, mejorar e incrementar las capacidades existentes en la AMB especialmente en el área técnica de empleo militar.
  • Recomendar, ejecutar y supervisar el Plan de Capacitación y Entrenamiento de la DIRTEC, a fin de generar el desarrollo y crecimiento académico, teórico y práctico del potencial humano de TIC de la AMB en el área de Investigación y Proyectos.
  • Ejecutar, Supervisar e informar a la Jefatura de Operaciones el seguimiento a las órdenes, instrucciones o tareas asignadas por del Director General.
  • Ejecutar, supervisar y evaluar la implementación del Plan de Entrenamiento de Unidad de la DIRTEC, para alcanzar y sostener el completo apresto operacional de acuerdo a los lineamientos de la Dirección General de Tecnología.
  • Administrar y supervisar el empleo del material, equipo, infraestructura y recursos financieros asignados a la Dirección de Investigación y Proyectos.
  • Elaborar la ejecución físico-financiera de las actividades y proyectos bajo la responsabilidad de la Dirección de Investigación y Proyectos.
  • Aplicar las políticas de seguridad para reducir y mitigar los riegos sobre las TIC.
  • Investigar y recomendar a la jefatura de Operaciones los procesos mas eficientes para alcanzar los niveles de producción estimados y los estándares de calidad requeridos a los fines de mejorar la eficiencia de la administración de los recursos y tiempo disponibles para el logro de la misión.
  • Realizar, estructurar y presentar, a la Jefatura de Operaciones, los informes mensuales, trimestrales semestrales y anuales relacionados con el equipamiento, material, infraestructura y software, dotados a través de los proyectos de desarrollo en ejecución, los apoyos a las unidades de la AMB, la administración de personal de la Dirección de Desarrollo de Plataformas TIC , la capacitación y la Gestión General de la misma, a fin de informar los objetivos y metas alcanzados al Director General de Tecnología de la AMB.
  • Producir el Plan Maestro de Desarrollo Tecnológico de la AMB.
  • Realizar los estudios de factibilidad y la documentación requerida, de los proyectos, a fin de presentarlos al EMGA y otros organismos para su aprobación, tramitación y asignación de recursos presupuestarios.
  • Desarrollar proyectos de sistemas de información, de acuerdo a los estándares técnicos nacionales e internacionales y los lineamientos establecidos para la FANB.
  • Coordinar con las universidades públicas y privadas, prácticas profesionales en las diferentes áreas del conocimiento, para contar con el apoyo de pasantes, en el área de investigación y desarrollo.
  • Elaborar los proyectos con respecto al diseño, programación y ejecución de aplicaciones y sistemas necesarios para automatizar y optimizar los procesos de acuerdo a los requerimientos y necesidades de TIC solicitados por las unidades la AMB.
  • Asesorar al Director y al Jefe de Operaciones para establecer los procesos que respondan a las necesidades de confiabilidad y seguridad de las redes y sistemas de TIC de la AMB.
  • Programar, ejecutar, controlar y supervisar los lineamientos y políticas de Seguridad Aérea y Terrestre (SAT) ordenados por el escalón superior Director y el Jefe de Operaciones, así como, las recomendaciones y acciones que de forma particular observe y pueda generar para mejorar en dicha área.
  • Centralizar todos los proyectos de desarrollo y adquisición de elementos y plataformas de Tecnología, así como la dotación a las unidades de la AMB de acuerdo a las prioridades y empleo seguro de dicho equipamiento.
  • Organizar y controlar el personal de TIC del Componente con capacidades de Ingeniería en las áreas de Tecnología, disponiendo de un banco de datos actualizado para convocar e conformar los comités especializados para el levantamiento de necesidades y desarrollo de proyectos específicos, así como, determinar las necesidades de capacitación y especialización de dicho personal que permitan mantenerlo actualizado a los nuevos desarrollos y avances tecnológicos a nivel mundial.
  • Contribuir al mejoramiento y perfeccionamiento tecnológico, funcional y doctrinario del despliegue del Sistema Integrado de Comunicaciones Aeroespaciales de la AMB.
  • Velar por el seguimiento actualizado de las políticas y lineamientos emanados del Escalón Superior en materia de Tecnología de Información y Comunicaciones del Componente, para considerarlos en el desarrollo de todos los proyectos que diseñe e implemente.
  • Preparar toda la documentación requerida por el Director General de Tecnología para iniciar los procesos presupuestarios y logísticos para la procura e implementación de los proyectos Tecnológicos de la DIRTEC.
  • Las demás que por la naturaleza de su misión le sean asignadas por el escalón superior.
  •  

 

ORGANIZACIÓN

   Para el cumplimiento de su misión, la Dirección de Desarrollo de Plataformas de (TIC) Tecnología de Información y Comunicaciones contará con las siguientes dependencias:

  • División de Investigación Técnica
  • División de Desarrollo Tecnológico de TIC
  • División de Automatización y Procesos
  • División de Proyectos