JEFATURA DE OPERACIONES:

              MISIÓN

   Planificar, programar, coordinar, controlar, organizar y supervisar la ejecución de los planes, programas, gestión, procedimientos, alcance de objetivos y metas establecidas, de la Dirección de Tecnología de la AMB, así como, la investigación, desarrollo y difusión de la Doctrina de TIC, a fin de coadyuvar al cumplimiento de su misión.

               FUNCIONES

  • Asesorar e informar al Director General de Tecnología de la Aviación Militar Bolivariana (AMB) en todo lo referente a la planificación, formulación, programación, administración y desarrollo de los proyectos, el funcionamiento, los elementos necesarios para mejorar y garantizar la seguridad, la supervisión y el desarrollo de acciones y contenidos en la ciberdefensa, en las áreas de TIC de la AMB.
  • Asesorar y consolidar las propuestas e informes que deban ser tramitados por el Director General de Tecnología al Comandante General (COMGRAL) y al Alto Mando de la Aviación Militar Bolivariana (AMB).
  • Asesorar y consolidar las propuestas e informes que deban ser tramitados por el Director General de Tecnología al Comité de Tecnología de la FANB.
  • Asesorar al Director General de Tecnología para establecer los procesos que aseguren la estandarización de los procedimientos, equipamiento, software, materiales e infraestructura, para garantizar la compatibilidad, interoperatividad e interconexión de las plataformas TIC en la AMB y la FANB.
  • Asesorar al Director General para establecer los estándares y procesos que respondan a las necesidades de confiabilidad y seguridad de las redes y sistemas de TIC de la AMB.
  • Asesorar al Director General de Tecnología sobre los cambios o mejoras a los perfiles de carrera y el desarrollo educativo profesional del personal de TIC de la AMB, de acuerdo a los cambios tecnológicos y las adecuaciones que durante el tiempo pudieran producirse a nivel de Doctrina de TIC y el desarrollo de las plataformas tecnológicas a nivel mundial y su empleo en el Poder Aeroespacial.
  • Asesorar y apoyar al Director General en los procesos administrativos y operativos de la Dirección General de Tecnología en el marco de desarrollo de soluciones de TIC para el empleo del Poder Aeroespacial y para la AMB.
  • Informar y asesorar al Director en cualquier aspecto relevante para el cumplimiento de la gestión y de la misión de la Dirección General de Tecnología.
  • Programar en concordancia con la Dirección de Desarrollo de Plataformas TIC las inspecciones de necesidades y la programación de desarrollo de proyectos de tecnología.
  • Solicitar a la Oficina de Gestión del Potencial Humano la planificación, programación y proyección de satisfacción de las necesidades de personal militar, en la calidad y cantidad adecuadas, para garantizar el eficaz funcionamiento y operatividad de los medios de comunicaciones de la AMB u otros requeridos por la FANB previa autorización del escalón superior.
  • Solicitar a la Oficina de Gestión del Potencial Humano la planificación y programación de la capacitación, el entrenamiento, el adiestramiento, así como, los Planes de completamiento de la Tabla de Organización y Equipos (TOE), la  asignación y rotación del personal profesional de TIC de las unidades de la AMB de acuerdo a las prioridades y desarrollo de los perfiles de carrera tanto en la Dirección de Tecnología como en las unidades de la AMB y de la FANB.
  • Coordinar con la Oficina de Gestión Humana los requerimientos educativos para la formación, capacitación, entrenamiento, especialización y actualización del personal de la Jefatura de Operaciones.
  • Planificar, programar, solicitar y administrar los recursos materiales y financieros requeridos para el funcionamiento de la Jefatura de Operaciones y la ejecución de las actividades necesarias para el cumplimiento de la misión y/u otras tareas ordenadas por el Director General de Tecnología de la AMB.
  • Solicitar, revisar y consolidar el Plan de Actividades a ejecutar por cada uno de los elementos que conforman la Dirección, a fin de llevar el control de todos los objetivos y metas trazados para el logro de la misión.
  • Solicitar y organizar mensualmente el registro de todos los equipos y sistemas de TIC, para integrar los informes de gestión y acta de entrega del Director de Tecnología a todos los elementos de la estructura organizacional de la Dirección.
  • Solicitar a la Oficina de Gestión del Potencial Humano los planes y programaciones de la capacitación, el entrenamiento, el adiestramiento, así como, la asignación y rotación de personal de TIC de las unidades de la AMB de acuerdo a las prioridades, tablas de organización y equipos y desarrollo de los perfiles de carrera tanto en la Dirección de Tecnología (DIRTEC) como en las unidades de la AMB y de la FANB, para integrarlo al Plan de Actividades y supervisar el cumplimiento del mismo.
  • Solicitar y organizar con las dependencias de la Dirección General de Tecnología, la planificación y cumplimiento del mantenimiento programado, los informes estadísticos de mantenimiento programado y no programado (correctivo o restaurativo), los estadísticos de disponibilidad de los sistemas, subsistemas y equipos, a fin de conformar los históricos estadísticos necesarios para la toma de decisiones y acciones correctivas.
  • Coordinar a través de la Oficina de Gestión de Potencial Humano, los requerimientos educativos para la formación, capacitación, entrenamiento, especialización y actualización del personal en el área de TIC y otras áreas de especialidad requeridas para la Dirección General y por la Jefatura de Operaciones.
  • Establecer en coordinación con la Oficina de Gestión de Potencial Humano y la Sección de Adiestramiento en el Trabajo, las diferentes actividades de capacitación, entrenamiento y asignación de personal, para planificación, presupuesto, finanzas, doctrina, control de gestión, control y evaluación de proyectos, control de producción, control de calidad, organización y métodos, seguridad e higiene industrial, bienes públicos e investigación, entre otras especialidades que pueden ser requeridas.
  • Solicitar a la Dirección de Ciberdefensa los Manuales y Planes de Políticas de Seguridad de TIC para la AMB, así como, los planes de concienciación, entrenamiento, adoctrinamiento, vinculados a la protección de la integridad, confiabilidad y disponibilidad de los sistemas de TIC de la AMB, para supervisar su implementación y resultados de su aplicación a los fines de accionar los correctivos en caso de ser necesario para la mejora de dichos procesos.
  • Investigar, desarrollar, establecer y supervisar el conocimiento, difusión y puesta en práctica de la Doctrina de Tecnología de Información y Comunicaciones, al personal militar de la AMB, garantizando su adecuada implementación y empleo en toda la organización.
  • Investigar, desarrollar, establecer y supervisar el conocimiento, difusión y puesta en práctica de los elementos Doctrinarios en el área de Ciberdefensa que puedan ser implementados en la AMB, a los fines de mejorar sus procesos.
  • Establecer las estrategias para la ejecución de las políticas y lineamientos emanados del Escalón Superior en materia de Tecnología de Información y Comunicaciones de la AMB.
  • Investigar, desarrollar y sistematizar, doctrinariamente todos los procesos logísticos necesarios para mantener todos los sistemas, subsistemas e infraestructura de soporte y apoyo de TIC de la AMB en todos los escalones de mantenimiento, así como, todos los equipos, materiales e infraestructuras de la Dirección General de Tecnología de la AMB.
  • Solicitar a la Dirección de Aerotáctico los Manuales y Planes de despliegue del Sistema Integrado de Comunicaciones Aeroespaciales de la AMB.
  • Organizar, ejecutar y supervisar el Plan de Capacitación y Entrenamiento de la DIRTEC, a fin de generar el desarrollo y crecimiento académico, teórico y práctico de todo el potencial humano de TIC de la AMB.
  • Supervisar el seguimiento a las órdenes, instrucciones o tareas del Director General.
  • Planificar, programar, ejecutar, supervisar y evaluar la implementación del Plan de Entrenamiento de Unidad de la DIRTEC, a fin de generar el desarrollo y crecimiento académico, teórico y práctico de todo el potencial humano de TIC de la AMB para alcanzar y sostener el completo apresto operacional de acuerdo a las instrucciones del Comando Superior y las supuestos establecidos por Doctrina.
  • Administrar y supervisar el empleo del material, equipo, infraestructura y recursos financieros asignados a la Jefatura de Operaciones.
  • Supervisar la entrega de la ejecución físico-financiera de las actividades y proyectos de la DIRTEC.
  • Aplicar las políticas de seguridad para reducir y mitigar los riegos sobre las TIC en la Jefatura de Operaciones.
  • Controlar, supervisar y evaluar los procesos para alcanzar los niveles de producción estimados y los estándares de calidad requeridos a los fines de mejorar la eficiencia de la administración de los recursos y tiempo disponibles para el logro de la misión.
  • Solicitar, estructurar y presentar al Director los informes mensuales, trimestrales semestrales y anuales relacionados con el equipamiento, material, infraestructura y software, los proyectos de desarrollo y adquisición, la dotación y apoyos a las unidades de la AMB, la administración de personal de la Dirección, la capacitación y la Gestión General de la Dirección de Tecnología, a fin de informar los objetivos y metas alcanzados al Estado Mayor General de la AMB.
  • Solicitar al Departamento de Gestión Administrativa la planificación y asignación presupuestaria en ejecución a los fines de incluir en los procesos de gestión, la ejecución físico-financiera de las actividades ejecutada trimestralmente en el cumplimiento de la misión de la Dirección y/u otras tareas ordenadas por el escalón superior.
  • Asesorar al Director con respecto a la programación y ejecución de las aplicaciones y sistemas necesarios para automatizar y optimizar los procesos de acuerdo a los requerimientos y necesidades de TIC solicitados por las unidades la AMB.
  • Asesorar al Director para establecer la Doctrina y los procesos que respondan a las necesidades de confiabilidad y seguridad de las redes y sistemas de TIC de la AMB.
  • Programar, ejecutar, controlar y supervisar los lineamientos y políticas de Seguridad Aérea y Terrestre (SAT) ordenados por el escalón Director, así como, las recomendaciones y acciones que de forma particular observe y pueda generar para mejorar en dicha área.
  • Informar y asesorar al Director en cualquier aspecto que considere importante para el cumplimiento de la gestión.
  • Las demás que por la naturaleza de su misión le sean asignadas por el Director General de Tecnología.
  •  

ORGANIZACIÓN

 

   Para el cumplimiento de su misión y funciones la Jefatura de Operaciones contará con las siguientes dependencia:

  • Dirección de Desarrollo de Plataformas de TIC
  • Dirección de Telecomunicaciones
  • Dirección de Sistemas e Informática
  • Dirección de Centros Telemáticos
  • Dirección de Control Aerotáctico
  • Dirección de Ciberdefensa
  • Oficina de Doctrina.
  • Oficina de Operaciones.
  • Oficina de Control de Gestión.
  • Oficina de Control de Producción
  • Oficina de Control de Calidad.
  • Oficina de Servicios Externos de TIC