DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA

GD. MANUEL ALEJANDRO VERA BOADA

DIRECTOR  DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA

MISIÓN

     Planificar, organizar, dirigir, supervisar, controlar e impulsar el Plan Estratégico de la AMB, a través de los lineamientos del Sistema de Planificación Nacional, de la Doctrina Aeroespacial y del Sector Defensa con el fin de garantizar el cumplimiento de los Planes y Proyectos de Desarrollo de la Defensa Militar, la Cooperación en el Mantenimiento del Orden Interno y la Participación Activa en el Desarrollo Nacional.

FUNCIONES

  1. Asesorar al Comandante General de la AMB, al Segundo Comandante y Jefe de Estado Mayor General, directores, comandantes de unidades, Dependencias de la AMB y otros entes que así lo requieran, en el proceso de toma de decisiones en materia de planificación estratégica.
  2. Coordinar, con la Oficina de Planificación y Presupuesto de la AMB, la planificación presupuestaria para la ejecución de los planes operativos de la AMB.
  3. Asesorar, supervisar, orientar y coordinar la elaboración del Plan Estratégico AMB, Plan Anual de la AMB y cualquier otro Plan Institucional que por el dinamismo de las actividades propias de la Defensa Aeroespacial sea requerido, acorde a la rectoría del pensamiento doctrinario aeroespacial venezolano y lineamientos generales contemplados en el Plan Estratégico de Desarrollo del Sector Defensa.
  4. Participar en la elaboración de los planes de desarrollo de las zonas económicas militares.
  5. Supervisar y coordinar la materialización de la Doctrina del Poder Aeroespacial  y directrices para el cumplimiento de las líneas estratégicas en la elaboración de los planes sectoriales por los entes descentralizados y desconcentrados de carácter productivo adscritos al Sector Defensa.
  6. Formular y proponer políticas, estrategias de desarrollo de las proyecciones temporales a fin de analizar y evaluar los efectos de su implementación en las Dependencias de la AMB.
  7. Supervisar las necesidades de recursos financieros de los proyectos de inversión pública, y recomendar su fuente de financiamiento para los planes y proyectos estratégicos de la AMB.
  8. Supervisar el monitoreo de los planes estratégicos e institucionales de la organización a fin de proponer los reajustes necesarios.
  9. Supervisar y coordinar con las Dependencias de la AMB, los requerimientos derivados de los planes de campaña y/u operacionales elaborados por el CEOFANB.
  10. Supervisar la actualización de los planes de empleo relacionados con los despliegues, redespliegues y repliegues de los sistemas de la AMB.
  11. Supervisar la articulación con los órganos y entes involucrados que permitan la formación, capacitación, perfeccionamiento, actualización, y adiestramiento del talento humano, de acuerdo a la estructura orgánica de la AMB.
  12. Supervisar la difusión del pensamiento Militar Bolivariano y memoria histórica de la FANB como parte integral en el perfil profesional requerido por del MPPPD y CEOFANB.
  13. Supervisar y coordinar con el Sistema Nacional de Planificación y Sector Defensa, todas aquellas actividades que desde el punto de vista de planificación operacional involucren a la AMB.

Supervisar el proceso de descarte de los sistemas de armas y material de guerra (estado de obsolescencia, alto costo de reparación, carnavalización y accidentes mayores) y recomendar el destino final del material aeronáutico.

  1. Asesorar al Jefe de Estado Mayor y a las Dependencias que lo requieran en relación a la revisión y actualización la de la estructura organizativa y los procesos realizados por la AMB.
  2. Apoyar la ejecución de los planes estratégicos para el desarrollo y empleo de la AMB.
  3. Supervisar la actualización de la apreciación logística de la AMB, de acuerdo a las políticas emanadas por el MPPD a fin de realizar los reajustes necesarios a los planes.
  4. Supervisar y coordinar los lineamientos y proyectos estratégicos tanto de los sistemas de armas como de construcción, mantenimiento y restauración mayor de las instalaciones en apoyo a las actividades y operaciones realizadas por la AMB.
  5. Planificar la adquisición y reemplazo de materiales y equipos en la AMB, que obedezcan a los requerimientos que derivan de la misión y de las tareas de empleo.
  6. Supervisar el establecimiento de la doctrina aeroespacial (operacional y funcional) de la AMB; así como las políticas y planes en cuanto a equipamiento, instrucción y entrenamiento de todas las Dependencias.
  7. Supervisar el impulso, actualización y establecimiento de las políticas de investigación y desarrollo en conformidad con la normativa legal vigente, a fin de coadyuvar en el desarrollo profesional del talento humano, con la industria militar y la defensa aeroespacial.
  8. Supervisar los lineamientos y políticas para la administración de los planes de selección, capacitación, bienestar social y evaluación del talento humano de la AMB para el completamiento de la Tabla de Organización y Equipos (TOE).
  9. Supervisar la sistematización de los datos estadísticos de acuerdo a los indicadores de gestión a fin de garantizar el cumplimiento de los objetivos de los planes institucionales de la AMB.
  10. Controlar y supervisar la contabilidad de los recursos asignados a la DIRPLAE, de acuerdo con las normas establecidas en el marco legal vigente, a fin de garantizar el buen uso de los mismos.
  11. Asesorar al segundo comandante para la organización, entrenamiento, preparación  y  el empleo del personal de la Reserva Militar, Reserva Activa y Milicia Nacional Bolivariana, en coordinación con la Dirección de Movilización y Reserva de la AMB; para la defensa integral de la nación.
  12. Supervisar el Plan Operativo Anual de la DIRPLAE, con apego estricto a las necesidades reales, siguiendo los lineamientos y metodología establecidas por el Estado Mayor General de la Aviación.
  13. Supervisar las condiciones en la Dirección que garanticen el cumplimiento de las medidas establecidas por el RES.
  14. Supervisar la elaboración de los reportes y proponer mejoras al informe de control de gestión de la DIRPLAE.
  15. Las demás que señalen las leyes, reglamentos, manuales y directivas vigentes.