Tras varias postergaciones, los bolivianos están llamados a las urnas este domingo 18 de octubre. Las declaraciones de tono intimidatorio de algunos ministros y los cambios introducidos en el sistema de conteo rápido generan dudas en el electorado. «El conteo oficial demorará algunos días», dijo el periodista Iván Maldonado.

Las recientes declaraciones del ministro de Gobierno Arturo Murillo sobre la eventual expulsión de veedores internacional y el uso de la fuerza para contener cualquier manifestación «han generado miedo en estas últimas horas», aseguró el periodista Iván Maldonado.

También suscitan preocupación algunos cambios presentados por el Tribunal Supremo Electoral, el cual «ha montado su propio sistema de conteo rápido que, a diferencia de antes, no va a permitir fotografiar las actas».

En tanto, el exdirector de Radio Patria Nueva auguró que no se contará con resultados definitivos la noche del domingo.

«En las áreas más dispersas y alejadas, hay que llegar por bote o por avioneta para trasladar las ánforas. El conteo oficial demorará algunos días», dijo.

El candidato del Movimiento Al Socialismo, Luis Arce, se presenta como favorito para vencer en primera vuelta a su contrincante más cercano, Carlos Mesa (Comunidad Ciudadana), aunque el interrogante es si la cantidad de votos que obtenga alcanzará para evitar un segundo turno.

«Las últimas encuestas muestran que la diferencia para sobrepasar el 10 por ciento que exige la normativa boliviana es de entre 1 punto y medio y dos puntos, pero no han tomado en cuenta el voto del exterior, que puede ser de hasta dos o tres puntos», afirmó Maldonado.

Asimismo, señaló «el voto indeciso podría beneficiar al MAS». «Es la primera fuerza política en Bolivia y es posible que este domingo, si hay transparencia, podría ganar en primera vuelta», agregó el periodista.

Este escenario preocupa al gobierno de facto, «que ha lanzado varios discursos indicando que el MAS se va a movilizar y a generar violencia».

«Por primera vez la policía será quien custodie las ánforas. Eso genera algún tipo de susceptibilidad», señaló.

Total Page Visits: 29 - Today Page Visits: 2