DETECTADOS 58 NUEVOS CASOS DE COVID-19 Y TOTAL ASCIENDE A 882 EN VENEZUELA

     En las últimas 24 horas se registraron un total de 58 nuevos casos de Covid-19 en Venezuela, para elevar la cifra total de contagios a 882, mientras que los pacientes recuperados tras recibir tratamiento gratuito se ubican 262, para una tasa de 29,7%.

     La información la dio a conocer la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, desde el Palacio de Miraflores en Caracas, al término de la acostumbrada reunión de la Comisión Presidencial para el Control y Prevención de la Covid-19.

    De los 22 casos nacionales detectados en las últimas 24 horas, seis son por transmisión comunitaria, mientras que 16 son por contacto con viajeros internacionales, de éstos últimos 14 son funcionarios policiales que atendían el cerco sanitario en Santa Elena de Uairén en el estado Bolívar y dos son parte del personal médico en la misma zona fronteriza.

    Los casos importados registrados en el mismo período de tiempo fueron 36 con la siguiente distribución:

  • 14 provenientes de Colombia de los cuales uno ingresó por el Puesto de Atención Social Integral (PASI) del estado Apure y  13 lo hicieron por el PASI del estado Táchira.
  • 11 provenientes de Brasil, todos ingresaron por el PASI del estado Bolívar.
  • 11 provenientes de Ecuador que fueron repatriados en un vuelo humanitario que llegó directamente al cordón sanitario del estado Lara.

    Al referirse al número total de casos importados, refirió que 303 han provenido de Colombia, 65 de Brasil, 49 de Perú, 35 de Ecuador, 29 de España, 10 de República Dominicana y la lista continúa con cifras más bajas. 

    Rodríguez confirmó que a la fecha hay 610 casos activos, de los cuales 284 reciben atención en hospitales, 310 en Centros de Diagnóstico Integral (CDI), 16 en clínicas privadas y la cifra de fallecidos se mantiene en 10. 

    Según la Comisión Presidencial para el Control y Prevención de la Covid-19, de los 882 casos detectados a la fecha, 246 son de transmisión comunitaria, 126 por contacto con viajeros en el exterior y 510 casos son importados, lo que equivales a 58% del total de los casos. 

    Sobre la condición actual de los 610 casos activos, añadió que 504 están asintomáticos, 101 presentan insuficiencia respiratoria leve, 3 insuficiencia respiratoria moderada y 2 pacientes se encuentran en situación grave, ingresados en terapia intensiva.

    La Vicepresidenta Ejecutiva informó que hasta este jueves en el país se han aplicado 697.691 pruebas de despistaje de la Covid-19, lo que equivale a 23.256 pruebas por millón de habitantes. 

    También dio a conocer que a la fecha un total de 45.905 compatriotas han ingresado al país a través de los puestos fronterizos donde se ha desplegado un estricto cerco epidemiológico de los cuales 510 han dado positivo al nuevo coronavirus. 

   Adicionalmente han ingresado 90 personas a través de vuelos humanitarios de los cuales, un total de 18 han dado positivo a la Covid-19.

   Calificó como muy positiva la evolución del control de la pandemia en el territorio nacional y que el mayor peligro de contagio se registra en los connacionales que ingresan al país. En ese sentido, reiteró la denuncia sobre las intenciones del Gobierno de Iván Duque de tratar de diseminar el virus en el país a través del ingreso de connacionales.