Nueva Zelanda eleva alerta del volcán Taupo

La agencia geológica de Nueva Zelanda elevó este martes la alerta del volcán Taupo, tras registrar unos 700 terremotos en el lago, formados por la caldera del volcán.

El organismo indicó en un comunicado que establece el nivel de alerta, disturbios volcánicos menores, sobre un máximo de seis y con una posibilidad muy baja de que entre en erupción, si bien los científicos no descartan un aumento de actividad.

La agitación volcánica menor, causa los actuales terremotos y la deformación del suelo del volcán Taupo, en la región central de la Isla Norte, apunta la agencia y también asegura que estos temblores pueden durar semanas o meses.

Los sismos, a profundidades de cuatro a 13 kilómetros, podrían derivar en corrimientos de tierras y licuefacción del suelo, un proceso que convierte el terreno en una masa líquida.

En los últimos 150 años, el Taupo ha registrado 17 momentos con actividad, similares e incluso más severa, sin que llegara a entrar en erupción, reseña Prensa Latina.

Nueva Zelanda tiene una intensa actividad sísmica y volcánica, por encontrarse asentada en el extremo suroriental del Anillo de Fuego del Pacífico.

Total Page Visits: 57 - Today Page Visits: 1