RESEÑA HISTÓRICA DE LA

ACADEMIA MILITAR DE LA AVIACIÓN 

   La historia de la Escuela de Aviación Militar, se inicia con los orígenes mismos de la Fuerza Aérea Venezolana, ya que en casi un Centenario de existencia hacia el cual avanzan una y otra, aquella ha sido el semillero de los aviadores militares que han forjado con honor y gloria la historia del aire que a ésta les ha ofrecido incesantemente.

Tuvo su primer aliento de vida el “Alma Máter” de los soldados del aire, el 17 de abril de 1920, nace así   un Instituto con la finalidad de capacitar personal para los cuerpos o unidades de la futura Aviación Venezolana, fecha en que el presidente provisional de la República, doctor Victoriano Márquez Bustillos, dicta el histórico decreto que le da creación, quedando instalada oficialmente en Maracay el 10 de diciembre 1920, cuando, a muy tempranas horas de la mañana, el coronel David López Enríquez y el Capitán Fernández Ortiz, director y ayudante del instituto, respectivamente, junto al personal de instructores y alumnos, reunidos en una extensión de terreno del centro de esa ciudad que fue convertido en un campo de Aviación, firmaron el Acta de instalación de la Escuela de Aviación Militar, génesis de nuestra Fuerza Aérea e Instituto formador de las alas defensoras de la patria, que sirve al país como guardianes de nuestros cielos y fieles defensores de nuestra soberanía e integridad territorial.

El 10 de octubre del mismo año, en una vieja casa maracayera, situada en la calle Real N°35, hoy avenida Bolívar, comienza sus actividades el Alma Mater de la Fuerza Aérea Venezolana por instrucciones del Benemérito General Juan Vicente Gómez Presidente de la Republica para ese entonces.

En el año de 1936, es trasladada a un edificio cercano al campo aviación hoy Liceo Militar “El Libertador”, allí funcionó hasta el hasta el año 1960, cuando es mudada a Boca de Río, donde se encuentra la Base Aérea Escuela “Mariscal Sucre”.

Todos los cambios de sedes responden a las nuevas expectativas de tan prestigiosa Institución Militar. Tal importancia es consagrada el 22 de Junio de 1947, cuando la Aviación Venezolana ascendió a la categoría de Fuerza Aérea, hecho por el cual la Escuela de Aviación Militar pasó, a depender de la Comandancia General de la Aviación.  

El progreso de la Aviación como una ciencia creciente y compleja que requiere el impulso de la tecnología más avanzada, induce a la Comandancia General de la Aviación para que proceda a designar en el año 1968, al Comando Aéreo de Instrucción a fin de efectuar una revisión general de los programas académicos, a partir de lo cual se emprende una amplia labor de modificación de sus programas de instrucción y coordinación con diferentes universidades del país, que transforma de manera integral el pensum académico, impartiendo enseñanza a nivel universitario.

 

 

HERÁLDICA DEL ESCUDO DE LA ACADEMIA

Escudo cuadrilongo simple; (1) sobre campo de azur (2) un águila azorante con las alas extendidas, levantadas en alto y con la cola baja y esparcida pero posada sobre una esfera terrestre de plata (3) simbolizando la aguzada visión de la juventud que ingresa al instituto, puesta la fe en su futuro provisor y el pensamiento en dominar el espacio con audacia y heroísmo. Envuelve al escudo una gira de listel de sinople (4) que, en letras de oro (5) ostenta la siguiente inscripción latina: audaces fortuna juvat (6) y esta otra: ACADEMIA DE AVIACIÓN MILITAR BOLIVARIANA 17 DE ABRIL DE 1920.

  • CUADRILONGO SIMPLE:

Escudo cuyo campo es ocupado por un solo esmalte

  • AZUR:

El azur se presenta por líneas puestas en fajas, o sea, por horizontales tiradas del  diestro al siniestro del Escudo: significa Realeza, Majestad, Hermosura, Serenidad y simboliza entre las piedras preciosas, el Zafiro; de los Astros, Venus; de los Signos del Zodiaco, Tauro y Libra: de los elementos, el Aire:  de los días de la semana, el Viernes; de los meses del año, Abril y Septiembre: de los árboles, el Álamo, de las flores, la Violeta; de las Aves, el Pavo Real; de los reptiles, el Camaleón; suele llamarse Júpiter en las Armenias Reales, Zafiro en la de los títulos y Azur en los demás casos: los que traen Azur en sus armas están obligados a socorrer a los fieles servidores de los príncipes que se hayan sin remuneración de sus servicios.

  • PLATA:

La Plata se representa a veces dejando el campo completamente limpio y sin ninguna señal; significa Inocencia, Blancura, Virginidad: simboliza, entre las piedras preciosas la Perdida; de los Astros, la Luna; de los Signos del Zodiaco, Cáncer;   de los elementos, el Agua; de los días de la semana, el Lunes; de los meses del año, Enero y febrero; de los árboles la Palmera; de los Flores, la Azucena; de las aves, la Paloma y de los Cuadrúpedos, el Armiño. En las Armerías de los soberanos recibe el nombre de Luna; en las de los Títulos, Perla y en la de los demás nobles, Plata. Los que traen este metal en sus armas están obligados a defender las Doncellas y amparar a los huérfanos.    

  • SINOPLE:

Se representa por medio de líneas en banda o sea en diagonales de derecha a izquierda; significa Esperanza, Abundancia, Libertad, simboliza entre las piedras preciosas, la Esmeralda; entre los Astros, Mercurio, la Tierra; de los días de la semana, el Miércoles; de los meses del año, Mayo; de los elementos, el Azogue; de los Árboles, el Laurel; de las Flores, la Siempreviva; de las Aves, el Papagayo. En las Armerías de los soberanos recibe el nombre de Venus, en la de los títulos, Esmeralda y en los demás casos son Sinoples. Los que traen este esmalte en sus Escudos están obligados a socorrer a los labradores en general y en los huérfanos y pobres que están oprimidos.

  • ORO:

El oro que se representa a veces por pintura amarilla,  se manifiesta con puntos esparcidos con toda regularidad por el campo del Escudo; simboliza, de las piedras preciosas, el carbunclo o topacio; de los Astros, el Sol; de los Signos del Zodiaco , Leo; de los elementos, el Fuego; de los días de la Semana, el Domingo; de los meses del Año, Julio; de los árboles el Ciprés; de las Flores, el Girasol; de la Aves,  el Gallo; de los cuadrúpedos, el León; y de los peces, el Delfín. En las Armerías de los Reyes se llama Sol; en las de los nobles con título de Duque, Marqués, etc., Topacio, y en las de la nobleza en general, Oro. Los que llevan este metal en sus Escudos están obligados a hacer bien a los pobres y defender a sus Príncipes, peleando por ellos hasta derramar su ultima gota de sangre.

  • AUDACES FORTUNA JUVAT:

La fortuna ayuda a los audaces.

                  La EAM, es elevada a la categoría de Instituto Militar Universitario, según Decreto N°1685 del 7 de marzo de 1974. Mediante el Plan de Estudios “Cap. (av) Manuel Ríos, programa definido de control y ajuste permanente, el joven bachiller obtiene el título de Licenciado en Ciencias y Artes Militares, opción Aeronáutica en las menciones: Operaciones Aéreas, Logística y Administración.

En el tiempo el sol que irradiaba, la esperanza y el deseo infinito de la mujer para servir a la patria habían sido suspendidos, desde el momento que cerraron las puertas de la otrora fuerza armada nacional para ellas. Sin embargo las jóvenes bachilleres que ya pertenecían a la misma dieron todo de sí para demostrarle al mundo que estaban altamente capacitadas para desenvolverse en el medio militar y alcanzar el honor de graduarse en las diferentes instituciones de formación militar así como lo pudieron lograr las primeras femeninas que pertenecieron a las promociones desde 1982 en adelante y tomando como referencia la Escuela de Aviación Militar.

Para el año 2006, por instrucciones del ciudadano comandante Hugo Chávez presidente de la república bolivariana de Venezuela, comandante en jefe de la fuerza armada nacional bolivariana, se incorpora conjuntamente en las escuelas de los componentes militares, el Plan de Estudios “Simón Rodríguez” en sustitución de nuestro plan de estudios “Capitán Manuel Ríos”, con el que se suma nuevos elementos para el estudio y nuevas formas de aprender haciendo de la mano con el pueblo al cual se debe y a favor de la sociedad, traduciendo con ello el sentimiento de gratitud hacia el maestro dilecto del Libertador Simón Bolívar.

Con este nuevo diseño curricular que se enmarca perfectamente en el espíritu de la misión señalada para fuerza armada bolivariana en la carta magna, que va a tono con los nuevos tiempos de la refundación de la república y que está en total armonía con los fundamentos éticos expresados en nuestra  Ley Orgánica; se honra el ideal bolivariano, el de nuestros padres libertadores e incluso el de nuestros aborígenes de la resistencia indígena; se valora como ejemplo su accionar en los campos de batalla; se asumen ese ideal y ese accionar como doctrina para cumplir la misión sagrada que convoca en función de patria y pueblos libres; se promueve la unión cívico-militar; y en fin, se orienta la formación de los cadetes bajo la concepción del nuevo pensamiento militar para garantizar la seguridad y defensa y el desarrollo integral de la nación, con honestidad, abnegación, espíritu de sacrificio, lealtad, gran sensibilidad social, solidario, progresista y con el ímpetu revolucionario que reclama el presente histórico de los profundos cambios que vive el país, rumbo al Socialismo del Siglo XXI.

Por decreto presidencial nro. 7.622, publicado en gaceta oficial nro. 39.502, fechada el viernes 3 de septiembre de 2010, la escuela cambia su nombre a Escuela de Aviación Militar Bolivariana y pasa a formar parte de la estructura organizativa de la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela.

Finalmente, por disposición  presidencial su nombre vuelve a modificarse por el de “Academia Militar de la Aviación Bolivariana”, designación con la que se conoce al nido de las aviadoras y aviadores militares, dirigido para ese año por el General de Brigada Luis Gilberto Rodríguez Molina.

Hoy día el Instituto funciona en las modernas instalaciones ubicadas en la carretera nacional Maracay – Mariara, edificaciones que fueron inauguradas el 01 de Marzo de 1974, con el objeto de formar al futuro oficial de la Aviación Militar Venezolana.

La Academia Militar de la Aviación Bolivariana, es una institución modelo de alto nivel educativo, ejemplo de instituciones militares, que se mantiene actualizada en el tiempo y que inserta en ella jóvenes con sentido de responsabilidad, proactivos y con deseos de participar en cada una de las áreas y especialidades que la Aviación requiere, seleccionando bachilleres dispuestos a aceptar el reto de los más capaces.  

HIMNO DE LA ACADEMIA MILITAR DE LA AVIACIÓN BOLIVARIANA

 

Letra: Ernesto Luis Rodríguez

Música: Inocente Carreño

CORO

En ti somos el alma vibrante

De la heroica Aviación Militar

Y ante el mundo con recio coraje

Tus cadetes honrarte sabrán.

I

Jubiloso crisol de esperanza

Disciplina, prestigio y saber

Tú levantas la luz de tus alas

Como un árbol que va a florecer.

II

Su enseñanza nos dicta el ejemplo

De servirle al país con honor

Y contiguo en el curso del cielo

Siempre digna será nuestra acción.

III

Somos lucha, firmeza y constancia

Que fecunda tu acento marcial

Y estaremos a flor de patria

Defendiendo su tierra y su mar.