Argentina ratificará en la ONU su derecho soberano sobre las Malvinas

El ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Santiago Cafiero, encabezará, el próximo jueves, una comitiva con el propósito de reclamar ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) la soberanía sobre las islas Malvinas, a cuatro décadas de la guerra con Reino Unido, refirió el portal web Telesur.

A través de un comunicado oficial emitido por la Cancillería se informó que se efectuará un viaje a Nueva York para participar en el Comité Especial de Descolonización de la ONU y así reafirmar “el derecho de los argentinos” sobre ese territorio.

La delegación tiene como objetivo reclamar que “el Reino Unido reanude las negociaciones con la Argentina para encontrar una solución pacífica y definitiva a la controversia de la soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes”, destacó el texto.

Asimismo, las autoridades del país suramericano exaltan que es una posición nacional adoptada sobre las Malvinas y se presenta ante la comunidad internacional como una política de Estado que trasciende las banderas políticas, reafirmando los legítimos derechos argentinos.

El canciller Cafiero viajará acompañado de legisladores nacionales y provinciales, tanto del actual partido de Gobierno como de la oposición, así como los funcionarios de cartera ministerial que él preside, el gobernador de la provincia de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, y miembros de la sociedad civil.

Además, la comitiva contará con la presencia del secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona, y la directora Nacional de Malvinas e Islas del Atlántico Sur, Sandra Pitta.

Argentina se enfrentó al Reino Unido en 1982 en reclamo por la soberanía de las islas Malvinas, ocupadas por los británicos desde 1833. El conflicto duró apenas dos meses, y concluyó con la rendición de las tropas argentinas.

Desde entonces, el país europeo mantiene su negativa de negociar con Argentina al respecto, pese a los llamados de la ONU y foros mundiales para sostener un diálogo pacífico. 

Total Page Visits: 192 - Today Page Visits: 1