GAT5 celebra 47 años de excelencia en traslados aéreos

(Jueves 21 de abril, Caracas). “Tuvimos el reto, la responsabilidad y el privilegio de ser los pioneros en nuestra patria en realizar traslados aeromédicos de pacientes con diagnóstico de Covid-19 que requerían una atención hospitalaria de mayor nivel”, expresó el general de brigada, José Freites Gómez, comandante del Grupo Aéreo de Transporte Nº5 , en el acto central, con motivo del cuadragésimo séptimo aniversario de esta unidad.

La ceremonia militar fue presidida por el jefe del Estado Mayor General y segundo comandante, GD José Luis Parra Sosa, en el hangar en este grupo aéreo ubicado en la base aérea Generalísimo Francisco de Miranda, en La Carlota.

aniversario-grupo-5

En su discurso, el general Freites destacó que para reducir el contagio de la tripulación y minimizar el impacto infectocontagioso de la aeronave se utilizó por primera vez una cápsula de aislamiento individual con soporte de vida avanzado a presión negativa.

Recordó algunas misiones humanitarias realizadas por el grupo, destacando entre ellas el incendio de Tacoa en 1982, como la inundación de El Limón (1987), el terremoto en Sucre (1997) y el deslave en el estado Vargas (1999), en donde se activó la operación Plan Rescate 2000 y el GAT ejecutó 158 horas de vuelo en traslado mediante un puente aéreo entre el Aeropuerto Internacional de Maiquetía y la base Miranda.

aniversario-gat-5-amb

En la actividad el personal militar superior, subalterno y no militar fue condecorado con la Barra Honor al Mérito por 30, 10 y 5 años de servicio. También se entregaron las medallas del Estado Mayor General, y parches de pilotos a capitán de Nave y copilotos, además de placas de agradecimiento y presentes institucionales.

general-jose-freites-gomez

A los condecorados y miembros del Grupo 5, el general Parra Sosa les exhortó a conservar la mística militar y cultura vocacional, recordándoles su labor social con el servicio de la aeroambulancia.

Al terminar la ceremonia, se hizo la develación del cuadro del general de brigada Javier Sanjinés Gómez, director de Planificación y Presupuesto, quien fue comandante del GAT5 desde 2014 al 2019.

Total Page Visits: 6159 - Today Page Visits: 4