PREPARATIVOS DEL PENTÁGONO PARA INTERVENIR ‎EN ETIOPÍA

Estados Unidos ha enviado un batallón rangers y 3 buques de guerra a su base militar en Yibuti ‎con órdenes de mantenerse listos para intervenir en Etiopía. ‎

Después de haber reiterado los llamados a los ciudadanos estadounidenses para que salgan ‎de Etiopía, el Departamento de Estado ha anunciado también repetidamente que ‎la administración Biden no tiene intenciones de reeditar en Etiopía una operación de evacuación ‎como la realizada recientemente en Afganistán.

Estados Unidos ordenó e pasado 06 de Noviembre la salida de sus funcionarios no esenciales de su embajada en Etiopía, donde esta semana se intensificaron los combates en el norte entre las fuerzas gubernamentales y los rebeldes de Tigray, quienes amenazan con marchar hacia la capital.

La decisión se tomó “debido al conflicto armado, los disturbios civiles y la posible escasez”, dijo el Departamento de Estado estadounidense en un comunicado.

Días antes, el gobierno de Joe Biden, había anunciado el fin de importantes beneficios comerciales para Etiopía, aduciendo abusos de derechos humanos del gobierno en la región separatista del Tigré, en tanto la capital Adís Abeba declaró el estado de emergencia ante el avance de los rebeldes.

Biden notificó al Congreso que Etiopía se verá privada a partir del 1 de enero, así como Guinea y Mali, dos países escenarios de golpes de Estado, de las preferencias arancelarias que otorga una ley estadounidense a países del África subsahariana.

La Ley de Crecimiento y Oportunidades para África (AGOA), lanzada en 2000, ofrece a 40 países africanos amplias exenciones aduaneras para exportar sus productos a Estados Unidos siempre y cuando éstos se comprometan a respetar los derechos humanos y las condiciones laborales.

Fuente: Red Voltaire – DW

 

Total Page Visits: 154 - Today Page Visits: 1